ELECCIONES 28M

Ayuso celebra la desaparición de Podemos en Madrid: «No nos gusta su matonismo»

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este 28M se alzó con la mayoría absoluta, ha celebrado la desaparición de Podemos tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital. «Ese proyecto aquí no tiene cabida, no nos gusta su matonismo», ha lanzado.

La presidenta, que ha logrado 71 escaños frente a los cero que ha cosechado la candidata de la formación morada, Alejandra Jacinto, ha recordado que Podemos «empezó a dar su peor cara hace ya tiempo». Además, ha criticado las «prácticas batasunas» que han desarrollado durante la campaña electoral de este 28M, «humillando a la gente, a los familiares de los políticos».

Ayuso se ha referido así a la feroz campaña de acoso que ha puesto en marcha el partido fundado por Pablo Iglesias contra su hermano por el asunto del contrato de mascarillas durante la pandemia, que ha sido archivado por todas las instancias que lo han investigado.

Podemos colocó una enorme lona en la calle Goya con el rostro de su hermano, una persona alejada de la política y completamente anónima. Y no sólo eso, sino que Jacinto, durante el debate electoral de Telemadrid, lució una camiseta donde también podía verse la cara de Tomás Díaz Ayuso, idéntica a la que lució al día siguiente la líder de Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

Sobre el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, Ayuso ha opinado en una entrevista en la televisión pública madrileña que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a presentarse, «esto está sentenciado».

El líder de los socialistas ha avanzado en una comparecencia institucional desde el Palacio de la Moncloa esta mañana el adelanto de los Comicios pero no ha aclarado si se presentará él. Sobre este extremo se ha pronunciado Díaz Ayuso que, con todo, ha matizado que cree que el asunto «está sentenciado igualmente». «Estaba en un callejón sin salida y esto es una rendición», ha sido su primera reacción tras conocer la noticia.

La también presidenta del PP de Madrid ha reconocido que no le ha sorprendido el adelanto electoral después de la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo porque el «proyecto de Sánchez está agotado y no se puede estar engañando a todo el mundo todo el tiempo».

«Esto ya no aguanta más. Durante estos meses decíamos que, en realidad, estas elecciones eran 8.000 mociones de censura por toda España y así ha sido y España ha hablado. Creo que, además, los ciudadanos, de lado a lado, voten lo que voten, quieren a su país y nadie ha pedido que se transforme España por la puerta de atrás y menos que se haga a manos de aquellos que son partidos minoritarios nacionalistas que te lo dicen abiertamente», ha manifestado.

«No cabe más descrédito», ha puntualizado, al tiempo que se ha preguntado si el PSOE «va a seguir pactando con la ultraizquierda y con Bildu». Sobre la formación liderada por Arnaldo Otegui, Ayuso ha lamentado los buenos resultados que han cosechado en el País Vasco y Navarra. «Allí se les ha blanqueado, se les ha permitido todo, nunca se les ha podido cuestionar porque se montaba el circo», ha señalado Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias