OKENCUESTA

Ayuso alcanza la mayoría absoluta, triplica en escaños y votos al PSOE y deja a Podemos sin diputados

El PP obtendría 70 escaños, uno más que Más Madrid, PSOE y Vox juntos

El PSOE sigue en caída libre: ya estaría más cerca de de Vox que de Más Madrid

El huracán Ayuso no cesa: es la líder más valorada entre los madrileños y la única que aprueba

encuesta electoral
Encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso tendrá una mayoría absoluta de 70 diputados, triplicará en votos y escaños al PSOE (que ya está más cerca de caer hasta la cuarta fuerza política que de recuperar terreno a Más Madrid), y Podemos desaparecerá de la Asamblea de Madrid. Son los titulares que deja la encuesta de Data10 para OKDIARIO cuando en la Asamblea de Madrid arranca este lunes el Debate del Estado de la Región, el último antes de que se vuelvan a abrir las urnas el próximo mes de mayo.

El fenómeno electoral de Ayuso sigue al alza mientras España se encamina hacia las próximas elecciones autonómicas. La líder del PP madrileño pasaría de 65 a 70 escaños, uno más de los que sumarían juntos el resto de los partidos a su derecha e izquierda. Serían cinco diputados más que los conquistados el año pasado, cuando la presidenta disolvió la Cámara autonómica para desactivar una maniobra de Ciudadanos como la que el partido de Inés Arrimadas había puesto en marcha en Murcia para regalar el Gobierno al PSOE.

Con el 46,9% de los sufragios (1.645.252 votos), el PP triplicaría holgadamente los resultados del PSOE, que sigue desangrándose con una corriente de desafección que no parece tener fin. Según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, los socialistas perderían tres escaños, caerían hasta 21 con apenas 512.168 votos (14,6%) y los de Juan Lobato ya estarían más cerca de los resultados de Vox (14 escaños) que de los de Más Madrid (31 diputados), sus rivales en el bloque ideológico de la izquierda.

La formación que lidera Mónica García consolida su posición hegemónica en la izquierda gracias a su capacidad para seguir seduciendo como alternativa a los votantes socialistas. Más Madrid subiría siete escaños, hasta los 31, y aventajaría en 10 diputados al PSOE, cuando el año pasado quedaron empatados, si bien con los errejonistas por delante en votos.

Vox aguanta el tirón de Ayuso y crecería en un diputado, hasta los 14, con el 9,8% de los sufragios. Sin embargo, sus votos ya no serían necesarios en ningún caso para el PP, que podría sacar adelante tanto los Presupuestos de la Comunidad como el resto de las leyes, iniciativas y proyectos sin contar con el beneplácito de los de Rocío Monasterio.

Sin embargo, es Podemos el partido que peor parado sale del ciclón Ayuso. Los morados perderían los 10 diputados que alcanzaron con Pablo Iglesias como candidato y, con apenas el 3,8% de los votos (hay que alcanzar al menos el 5% para lograr representación en la Asamblea), pasarían a ser una fuerza extraparlamentaria en Madrid, precisamente el lugar donde surgió el movimiento del 15-M que terminaría alumbrando a Podemos.

La victoria de Ayuso que viene, según la encuesta electoral de Data10, está fundamentada en su gran capacidad de atracción entre los votantes. La presidenta de la Comunidad es la única que disfruta del aprobado de los madrileños, que le otorgan una nota de 5,4 sobre 10. Calificación que escala hasta el 8 entre los votantes del PP y al 6,2 entre los simpatizantes de Vox. Todos los rivales de Ayuso suspenden: Mónica García (4,3), Juan Lobato (4,2) y Rocío Monasterio (3,8).

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias