OKENCUESTA

El huracán Ayuso no cesa: es la líder más valorada entre los madrileños y la única que aprueba

El huracán Ayuso no cesa: es la líder más valorada entre los madrileños y la única que aprueba
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la líder política mejor valorada por los votantes madrileños, que le dan una calificación de 5,4, de acuerdo con la última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO.

Díaz Ayuso es la única de los líderes en la región que alcanza el aprobado, mientras que la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, es quien ha recibido una peor nota por parte de los electores, un 3,7.

Detrás de la también presidenta del PP de Madrid se sitúa la actual líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid), que en las últimas elecciones empató con 24 escaños al PSOE pero le superó en número de votos.

La médica y madre, que ha decidido coger una excedencia de su trabajo en el Hospital 12 de Octubre para dedicarse en exclusiva a tratar de vencer a Ayuso en las urnas el próximo 28 de mayo, ha recibido una puntuación de un 4,3.

Apenas una décima por debajo se ha situado el líder del PSOE, Juan Lobato, a quien los electores han dado un 4,2 después de dedicarse las últimas semanas a defender con ahínco en Madrid las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, en especial las relacionadas con el decreto de ahorro energético.

Por su parte, la líder de Vox, Rocío Monasterio, tiene una valoración de un 3,8, aunque por parte de quienes la votaron en 2021 esta puntuación se eleva hasta el 7,8.

Esa es, precisamente, la misma calificación que le dan a Mónica García quienes depositaron la papeleta del partido errejonista en la última cita con las urnas, aunque en cabeza por parte de sus votantes vuelve a situarse Isabel Díaz Ayuso con un notable alto: 8.

Mientras tanto, los socialistas dan a Lobato un 6,9 y los votantes de Podemos a Alonso un 5,9, que repite como la peor valorada, en este caso por quienes confiaron en Pablo Iglesias el pasado 4 de mayo de 2021.

Resultados

En cuanto a los resultados electorales para el próximo 28 de mayo, la última encuesta de Data10 para OKDIARIO da a Isabel Díaz Ayuso 70 escaños, superando en un diputado la mayoría absoluta y triplicando los resultados del PSOE de Lobato, que se quedaría con 21 parlamentarios, tres menos de los que tiene ahora en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, Mónica García se consolida como líder de la oposición y, absorbiendo el voto socialista, escala de sus 24 escaños actuales hasta los 31. Mientras tanto, Vox se mantiene con unos resultados prácticamente idénticos a los de los comicios del pasado año con 14 diputados frente a los 13 actuales, al tiempo que Podemos, siguiendo los pasos de Ciudadanos, se queda sin ninguna representación en el Parlamento madrileño.

De esta forma, el huracán Ayuso convertirá, de cumplirse los sondeos, en apenas cuatro años desde su primera legislatura a dos partidos políticos en fuerzas extraparlamentarias en la Comunidad de Madrid y alcanzaría la mayoría absoluta que se le escapó por apenas 4 escaños en la última cita con las urnas.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias