Coronavirus

Casado y Ayuso acusan a Sánchez de «expandir la pandemia con su dejación de funciones»

Isabel Díaz Ayuso Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideran que Pedro Sánchez se ha ido de vacaciones en «plena segunda oleada» sin hacer los cambios legales que le pedía su formación para controlar la pandemia, una «dejación de funciones» en la gestión de la COVID-19 que a juicio de la mandataria madrileña «expande la pandemia».

«3.650 contagios en 24h, 70.420 en 15 días y 125 muertos en una semana. Simón confiesa que «las cosas no van bien y podría haber muchos muertos».  Pero Sánchez se lavó las manos y se fue de vacaciones en plena segunda oleada sin hacer los cambios legales», ha escrito Pablo Casado en Twitter.

Casado propuso a Sánchez una modificación de la legislación actual para poder hacer frente a los brotes y contagios por coronavirus sin necesidad de aplicar el estado de alarma, con la reforma de tres leyes ordinarias, las de Seguridad Nacional, Salud Pública y Protección Civil.

El líder de la oposición ha insistido en la necesidad de acometer estos cambios un día después de conocerse que un juez ha anulado la orden madrileña que prohíbe fumar y cierra el ocio nocturno porque entiende que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma».

Con Madrid acosada por el coronavirus y por las decisiones judiciales que tumban las medidas para contener los contagios, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este sábado al Gobierno central de «dejación de funciones» en la gestión de la COVID-19, lo que a su juicio «expande la pandemia».

«Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no. La dejación de funciones expande la pandemia», ha escrito Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter después de que un juez haya anulado la orden madrileña que prohíbe fumar y cierra el ocio nocturno.

El titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid ha rechazado ratificar la orden dictada por la Comunidad de Madrid para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, una decisión que el Gobierno regional recurrirá.

Moncloa respondió ayer que las medidas de la Comunidad de Madrid, acordadas con todas las autonomías, son «proporcionales» para combatir la pandemia, y le recordó que sólo requieren autorización judicial las decisiones que impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental.

Lo último en España

Últimas noticias