Madrid recomienda «quedarse en casa» en las zonas con más contagios y evitar viajes

Ver vídeo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más contagios de coronavirus «se intenten evitar viajes innecesarios» y se opte por «quedarse en casa», pero ha descartado los confinamientos selectivos.

Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben «evitar reuniones innecesarias» y ha señalado que es «absolutamente recomendable» que no haya más de diez personas en las viviendas.

Con todo, ha enfatizado que «la situación actual en Madrid no obliga a tomar medidas de confinamiento por zonas».

Zapatero ha informado de que la Comunidad va a «hacer consultas» para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las «actividades sociales», como la restauración, que genera agrupaciones de personas.

“Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social.

«Hoy tenemos una mala noticia», ha manifestado Zapatero en declaraciones a los medios desde el dispositivo para la realización de PCR a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años en Alcobendas, en alusión a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid de ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante los rebrotes de los contagios por el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno.

A este respecto, Zapatero ha señalado que el Juzgado «acaba de poner en duda» las citadas medidas. «Tenemos en la cabeza medidas para tomar, pero ahora mismo tenemos esta dificultad jurídica», ha afirmado, para agregar que van a hacer consultar para ver cómo se pueden «establecer más medidas y que tuviesen respaldo legal».

El viceconsejero ha apuntado que las nuevas medidas por los nuevos contagios irían en la línea de «recomendaciones» relacionadas con la movilidad de la ciudadanía para «intentar invitar viajes innecesarios, intentar quedarse en casa en las zonas en las que hay más incidencia de casos», aunque ha afirmado que la situación actual «no amerita confinamientos por zonas».

Lo último en España

Últimas noticias