Diputado del PSOE

La Autónoma abre una investigación sobre la tesis plagiada de Marí-Klose que destapó OKDIARIO

El Comité de Ética de la Universidad estudiará las informaciones que muestran cómo Marí-Klose copió dos libros

El 54% de la tesis del diputado socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana

La Autónoma abre una investigación sobre la tesis plagiada de Marí-Klose que destapó OKDIARIO
El socialista Pau Marí-Klose y su tesis doctoral plagiada. (Foto: PSOE / OKDIARIO)
Segundo Sanz

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha abierto una investigación sobre la tesis doctoral del diputado socialista Pau Marí-Klose a raíz de los plagios destapados en exclusiva por OKDIARIO la pasada semana. En concreto, el Vicerrectorado de Investigación ha comunicado que «transmitirá las informaciones publicadas al Comité de Ética para la Investigación, para que dicho comité pueda analizarlas y valorar su alcance», ha informado la UAM.

Este Comité de Ética se encarga de «promover un comportamiento ético en la investigación con el control del cumplimiento de las normas deontológicas para sus diferentes actividades, al objeto de evitar conductas inadecuadas». Compete a él, según la normativa de la UAM, velar por la «honestidad» de los trabajos de postgrado y actuar contra «cualquier tipo de plagio y manipulación».

Este medio publicó cómo el 54% de la tesis doctoral del ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la pobreza infantil está plagiado literalmente de un libro que Marí-Klose publicó junto a su hermana, Margarita Marí-Klose, tres años antes bajo sello del Centro de Investigación Sociológicas (CIS). La tesis del parlamentario socialista, titulada ‘Los jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’, fue presentada en octubre de 2009 y leída en la Universidad Autónoma de Madrid en enero de 2010. Mientras que el libro fusilado se denomina ‘Edad del cambio. Jóvenes en los circuitos de solidaridad intergeneracional’ (Siglo XXI, 2006). Esta obra fue editada por el CIS, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

La página 116 de la tesis del diputado socialista se corresponde con la 83 de la obra con su hermana.

Los seis capítulos de esta publicación —con 61 mapas incluidos— fueron insertados prácticamente a capón por Marí-Klose en la tesis con la que obtuvo su Doctorado en Sociología por la UAM. Pese a este fraude, el tribunal evaluador le otorgó la calificación sobresaliente ‘cum laude’. El director de la tesis fue el catedrático Jesús Manuel de Miguel Rodríguez, que precisamente escribe el prefacio del manual del CIS.

Ni cita ni entrecomilla

De las 233 páginas de desarrollo de la tesis de Marí-Klose (sin conclusiones, agradecimientos, bibliografía y anexos), 127 de ellas están copiadas del libro que firmó junto a su hermana tres años antes. El autor ni cita ni entrecomilla que este contenido está extraído de un libro ya publicado por el CIS. Y lo que es aún peor: tampoco lo incluye en la bibliografía de la tesis, prueba definitiva del plagio que se pretende ocultar.

Portada del libro del CIS plagiado por Pau Marí-Klose en su tesis.

Pero además, el ex alto cargo de Sánchez también fusiló más de 13 páginas del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’ que elaboró para la Fundación Caixa Catalunya junto a otros cinco autores, entre los cuales también se encuentra su hermana. En total, la tesis doctoral de Marí-Klose alberga contenido plagiado de dos libros anteriores en un 60%, por lo que no puede considerarse una investigación inédita y original.

La página 220 de la tesis de Marí-Klose es idéntica a la número 137 del libro del CIS.

La Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada en Consejo de Gobierno del 10 de julio de 2008, establecía ya entonces en su artículo 6 que «la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina». Con más de 140 páginas plagiadas de dos libros, que conforman el grueso de la tesis, la originalidad está aquí más que en entredicho.

No está en TESEO

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Madrid asegura que el hecho de que la tesis doctoral de Marí-Klose no se encuentre disponible en TESEO, la plataforma oficial del Ministerio de Educación, compete al diputado socialista. Sin embargo, en el comunicado que éste emitió a raíz del primer plagio revelado por OKDIARIO y que calificó de «coincidencias puntuales», señaló que «nunca me había planteado si mi tesis estaba en Teseo, dándolo por sentado. Me imagino que no encontrar allí la ficha se debe a un error administrativo del que me siento completamente ajeno», esgrimió.

En cambio, frente a ello, la UAM subraya: «Respecto a la publicación de las tesis doctorales en la base de datos de TESEO, es una labor que corresponde a los propios autores y no a la universidad». Al no existir ficha de esta tesis doctoral en la citada plataforma oficial se desconocen quiénes fueron los miembros del tribunal que otorgó un sobresaliente ‘cum laude’ a Marí-Klose pese a los plagios.

Lo último en España

Últimas noticias