Las autoescuelas protestan a las puertas del Ritz mientras el presidente de CNAE entrega unos premios

CNAE
Las autoescuelas se manifiestan contra CNAE a las puertas del Ritz. (Foto y vídeo: Alberto Nevado/OKDIARIO)

Numerosas autoescuelas de Madrid y de todos los puntos de España acudieron este miércoles a manifestarse enfrente del hotel Ritz de la capital, donde la fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) daba unos premios a varias entidades.

Alrededor de 200 profesionales del sector estaban convocados para criticar «el monopolio que supone el carné por puntos» donde una serie de autoescuelas «seleccionadas», explican, fijaron unos precios «impidiendo que el resto de empresas pueda competir con las elegidas». «¡Exigimos a la administración soluciones!», gritaron desde bien entrada la tarde.

CNAE
Numerosas autoescuelas se manifiestan contra CNAE en Madrid. (Foto: Alberto Nevado/okdiario)

Entre los invitados a la cena en el Ritz se encontraban el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano y el presidente de CNAE, José Miguel Báez, a quien los manifestantes señalan como el «responsable del abandono del sector».

Isidro y Emilio son socios de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (APAMAD) y señalan a OKDIARIO que «se está descuidando todo lo que tiene que ver con la formación y, por eso, pedimos que haya más exámenes para que nuestros alumnos no sufran más». Explican que muchos de los estudiantes que se están sacando el carné de conducir tienen que esperar meses interminables hasta poder examinarse por falta de hueco para realizar las pruebas finales. «¡Queremos más exámenes!», siguen gritando a través de un megáfono.

CNAE
Numerosas autoescuelas se manifiestan contra CNAE en Madrid. (Foto: Alberto Nevado/okdiario)

Una profesora de autoescuela de Granada, Amelia, destaca que no se fían de Báez. «Hubo un momento en el que salieron unas grabaciones (desveladas por OKDIARIO) donde se hacían pactos por la concesión del carné por puntos. Algo sería cierto cuando tuvieron que dimitir (fue el caso de la anterior directora de la DGT María Seguí) y sin embargo nuestro presidente (Báez) sigue ahí y ninguna persona le dice que debe de alejarse durante un tiempo porque imaginamos que debe estar siendo investigado», señala.

Amelia también explica que las autoescuelas tienen precios libres «pero los cursos del carné por puntos no lo son y no se dan cuenta de que al resto de autoescuelas nos están matando». «Tener una autoescuela implica también atender sus instalaciones. No se crean que son solo los coches que los locales también hay que cuidarlos y son cada vez peores porque no hay dinero ni para eso», lamenta.

Otro compañero llamado Miguel explica que «la gran pérdida en este negocio es para las autoescuelas pero también para los ciudadanos». Explica que las personas que acuden a estos centros que no son «los 150 elegidos que, curiosamente son todos los presidentes de CNAE», critica, no hacen más que perder dinero ya que, «pagan 200 y hasta 400 euros por cursos en los que en el mercado están por 80 o 90 euros».

CNAE
Numerosas autoescuelas se manifiestan contra CNAE en Madrid. (Foto: Alberto Nevado/okdiario)

Estos profesionales denuncian que existen unos precios fijados y llevan 12 años preguntando a los responsables, en este caso señalan a CNAE, asegurando que «todavía no hemos obtenido ninguna respuesta». «No hace muchos días que a la Comisión de Seguridad Vial como al anterior director de Tráfico le preguntamos por qué el mismo presidente de CNAE (Báez) ofrece cursos de 35 horas con el mismo profesor y temario a 60 euros y los nuestros de 12 horas los cobra a 200 euros. Lo triste es que la Administración le ampara. ¿Por qué ese precio y no se permite que sea el mercado el que los regule? «, se pregunta Miguel.

Finalmente, acudieron 112 personas que representaban a 74 autoescuelas, la mayoría de Madrid y miembros de APAMAD, entre los que se encuentran tres miembros de la junta general de esta asociación que prefieren permanecer en el anonimato por «posibles repercusiones».

Estos responsables de autoescuela protestaron también contra el Gobierno subrayando que no desean la privatización del sector pero piden a los políticos que luchen por garantizar la independencia y limpieza de las pruebas que supone el carné por puntos. «Decimos ‘corruptos no’ y CNAE no nos representa y quienes la componen tampoco», vuelven a gritar desde el megáfono. «Seguiremos, somos fuertes», prometen.

Lo último en España

Últimas noticias