Asociaciones de padres de Cataluña piden que el 21-D sea «no laborable»

Asociaciones de padres de Cataluña piden que el 21-D sea «no laborable»
Un colegio del referéndum ilegal en Cataluña.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha lanzado una campaña para que el Gobierno declare el 21-D día no laborable por la celebración de las elecciones catalanas para garantizar «el ejercicio del derecho a voto» y la «conciliación laboral y familiar».

La campaña consiste en la recogida de firmas en Change.org y también busca adhesiones al Manifiesto «Por un 21-D NO LABORABLE», disponible en la página web de la entidad, por lo cual FaPaC ha hecho un llamamiento a entidades, sindicatos, partidos políticos y sociedad en general, según ha informado en un comunicado.

La FaPaC, representante de más de 2.200 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y cerca de 500.000 familias, argumenta que las elecciones «se celebran en un contexto de anormalidad política» y reconocer este día como no laborable «ayudaría a que la jornada electoral transcurriera con más normalidad».

La FaPaC también expone que de acuerdo con el artículo 13.6 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, «si el día fijado para la celebración de las elecciones no es festivo se considerará inhábil a efectos escolares».

Para la entidad, la convocatoria de elecciones un jueves «no prioriza el derecho a la educación» porque se añade un nuevo día no lectivo en el calendario escolar que coincide, además, con el final del trimestre.

«Esta decisión limita la conciliación de la vida laboral y familiar y, en consecuencia, limita también la garantía del ejercicio del derecho a voto», afirma.

No lectivo

Hace escasos días el Ministerio de Educación emitía una nota en la que aclaraba que el día de las autonómicas no podría ser lectivo. Así se establece en el artículo 13.4 del Real Decreto 605/1999 que dice que “en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente”.

El día siguiente, el viernes 22 de diciembre, será día lectivo, de manera que los centros escolares de Cataluña impartirán de nuevo clases con normalidad, tal y como marca el calendario escolar de Cataluña para el curso 2017-2018.

Lo último en España

Últimas noticias