España

La Asociación de la Prensa exige a Sánchez ser consultada antes de las medidas que afecten al periodismo

La APM ha solicitado a expertos en Derecho Constitucional un informe sobre la necesidad o no de las reformas

paro, inflación, eurozona
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez ser consultada antes de que adopte medidas que afecten al ejercicio periodístico. Así, tras los anuncios realizados por el presidente del Gobierno de proponer el próximo mes de julio una batería de medidas sobre la actividad de los medios de comunicación, la asociación de periodistas madrileños ha resaltado que, hasta la fecha, no ha sido informada ni consultada sobre el contenido de las mismas.

La APM considera que cualquier medida que pueda tener una repercusión sobre el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho a la libertad de información recogida en la Constitución española debe ser adoptada con sumo cuidado y, en ese sentido, reclama conocer si el Gobierno se está apoyando en algún grupo de expertos en la materia y, en ese caso, quiénes lo conforman.

Esta Asociación considera positiva la aplicación del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación, que tiene como principal objetivo salvaguardar la libertad, el pluralismo de los medios de comunicación y la independencia editorial, así como evitar los intentos de injerencias de los poderes públicos en la labor de los periodistas y lograr una mayor transparencia sobre los propietarios de los medios de comunicación y los fondos que reciben.

La APM espera conocer también cómo se configurará el órgano regulador que tendrá la responsabilidad de supervisar la aplicación del citado estatuto. En cualquier caso, considera imprescindible que en ese órgano -que debe tener un carácter independiente- haya miembros de las organizaciones profesionales de periodistas más representativas. A la espera de conocer en qué se concretan los anuncios del presidente del Gobierno y para contar con una opinión fundamentada, la APM ha solicitado a expertos en Derecho Constitucional un informe sobre la necesidad o no de las reformas y en qué pueden afectar al ejercicio de la libertad de información.

Amordazar a la prensa

El pasado 16 de junio, Sánchez daba sus primeros pasos en su ofensiva para amordazar a la prensa crítica y anunciaba un plan de «acción democrática» para «acabar con la impunidad» de lo que considera «pseudomedios» que, dice, «están financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox». Sánchez daba más detalles concretos de dicho plan, aunque su intención es, entre otras cosas, modificar la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación.

El jefe del Ejecutivo ya avanzó este ataque a los medios que publican informaciones comprometidas para su Gobierno tras tomarse los cinco días de «reflexión» sobre su continuidad en La Moncloa. Entonces, lanzó una ofensiva contra la prensa y el Poder Judicial, que ahora prevé detallar en las próximas semanas, en concreto, en plenas vacaciones de verano.

Según Sánchez, existe una desconexión entre la conversación pública y la publicada porque «algunos tratan de crear un ambiente irrespirable», en alusión al Partido Popular y Vox. El socialista acusa a los partidos de la oposición de encabezar lo que llama «máquina del fango» contra su persona. Su ataque coincide con la publicación de informaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez -actualmente imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción- y su hermano.

Lo último en España

Últimas noticias