Artur Mas navegaba violando la ley cuando fue abucheado: su barco no llevaba la bandera de España
Gritos de “¡viva España!” y abucheos a Artur Mas mientras navegaba en una lancha de 12 metros en Menorca
El código legal de banderas en embarcaciones obliga a llevar la bandera de España en un buque nacional
La embarcación del ex presidente de la Generalitat Artur Mas con la que veranea en Menorca no tiene la bandera de España, lo que contraviene el código legal de banderas en embarcaciones. Así lo han asegurado testigos a OKDIARIO que han estado presentes en los abucheos a Mas durante sus vacaciones en Baleares.
El Real Real Decreto 2335/1980, del 10 de octubre de 1980, regula «el uso de la Bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques nacionales». El artículo 1 establece que «todos los buques y embarcaciones nacionales, mercantes, de pesca, deportivos y de recreo, de servicios portuarios, así como los artefactos flotantes, cualquiera que sea su tipo, clase o actividad, enarbolarán, como único pabellón, la Bandera de España».
La embarcación del ex presidente catalán se ajustaría a la de «deportivos y de recreo», al ser una lancha de 12 metros de eslora. Las mismas fuentes han afirmado a este medio que Artur Mas se encontraba comiendo una tortilla de patata en su embarcación.
En el momento en el que varios veraneantes le han increpado con gritos de «¡fuera!» y «¡viva España!», el ex presidente del Govern ha optado por levar anclas para desplazarse a otro lugar y saludar de forma irónica a los que se encontraban a su alrededor.
Su verano en Menorca
Los hechos han tenido lugar cerca del Faro de Favàritx, al nordeste de Menorca. Artur Mas veranea con frecuencia en esta isla de Baleares desde hace varios años. El pasado 26 de julio participó en el foro ‘Menorca a debat’, donde fue abucheado también a la salida.
La semana pasada acudió a bañarse a la Cala Galdana mientras ondeaba la bandera roja en la playa por las fuertes tormentas que se avecinaban. Un socorrista de la zona tuvo que llamarle la atención.
Artur Mas fue condenado en marzo del año pasado por El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional y celebrar el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. El Tribunal de Cuentas reclamó también más de 5 millones de euros como fianza por los gastos derivados de la consulta separatista.