Arrimadas califica de «injustificable» que la Fiscalía de Delgado asuma las causas penales

ines-arrimadas
Inés Arrimadas.

Para Inés Arrimadas sería «injustificable» que el Gobierno impulsase una reforma para que la Fiscalía asuma la instrucción de las causas penales, puesto que de esa forma lo que ocurriría es que el órgano dirigido por la ex ministra socialista Dolores Delgado sería el que investigara casos de corrupción del PSOE o causas que afecten a sus socios separatistas.

«Si eso se lleva a cabo, Delgado dirigiría la instrucción» de causas «contra compañeros de su partido o contra sus socios» que dieron «un golpe de Estado en Cataluña» -ERC y Junts per Catalunya-, ha argumentado la dirigente de Cs durante un coloquio en el Club Siglo XXI.

Fue el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien aseguró que pretende presentar antes de fin de año un anteproyecto de ley que atribuya la instrucción de las causas penales a la Fiscalía en lugar de al juez, como se hace actualmente. Además, Arrimadas ha vuelto a criticar el nombramiento de Delgado como Fiscal General del Estado tras haber sido ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En su opinión, lo primero que habría que hacer es modificar el sistema de elección del Fiscal General del Estado. «Y luego, si acaso, hablamos de lo otro», ha añadido, destacando que la reforma que plantea Cs habría impedido la designación de Delgado por su anterior vinculación al Ejecutivo de Sánchez.

En el coloquio también ha participado el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha advertido de que, al ser el Gobierno quien nombra al Fiscal General del Estado, la Fiscalía es una institución «algo politizada», mientras que el Estatuto de los jueces les garantiza «independencia cien por cien». Por ello, ha advertido del riesgo de que los fiscales pudieran recibir «presiones» cuando los investigados fueran personas «con poder político o económico», una situación que ha recomendado evitar.

Por otro lado, Arrimadas ha expresado su preocupación ante la intención del Ejecutivo de cambiar el sistema de acceso a la carrera judicial, sobre todo teniendo en cuenta que Podemos decía en 2016 que algunos cargos clave de la Justicia deberían ser designados por su «compromiso con el programa de gobierno». «Nos esperamos lo peor», ha comentado.

Lo último en España

Últimas noticias