Arnaldo y González Cuéllar serán los nuevos magistrados del Constitucional a propuesta del PP
El PP y el Gobierno acuerdan la renovación de todos los órganos constitucionales salvo el CGPJ
La UE exigió 6 veces por escrito a España evitar la «politización» del CGPJ como pide Casado
Abascal contra el acuerdo PP-PSOE: «Tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie»
Enrique Arnaldo Alcubilla y Nicolás González Cuéllar serán los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que ocuparán dos de las cuatro vacantes libres en el tribunal de garantías, según ha podido saber OKDIARIO. El Gobierno y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Se queda fuera del pacto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Enrique Arnaldo Alcubilla es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1986 fue nombrado director adjunto de Asuntos Económicos y director de Publicaciones de Estudios y Documentación en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta 1991. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de 1996 a 2001. Es Administrador Civil del Estado y Letrado de las Cortes Generales, desde diciembre de 1985 hasta la actualidad. En enero de 2002 fundó, junto a Ramón Entrena Cuesta, el despacho de abogados Estudios Jurídicos y Procesales (EJP).
Es autor de diversas publicaciones de Derecho Electoral y de Derecho Parlamentario así como sobre Derecho Comunitario y sobre el Poder Judicial. Su obra El Derecho de Sufragio de los Emigrantes en el Ordenamiento Español ha sido editada por el Centro de Estudios Constitucionales.
Nicolás González Cuéllar es catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y abogado en ejercicio. Es autor de numerosas obras, la última Ecos de Inquisición (2014). Ha pertenecido también al claustro de profesores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Carlos III de Madrid. Es responsable del Observatorio Permanente de Justicia Civil y Penal Europea e Internacional de la UCLM.
También ha colaborado en diversas ocasiones con el Ministerio de Justicia en trabajos de reforma legislativa, entre ellas, fue vocal de la Comisión Institucional para la elaboración de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal creada por acuerdo del Consejo de Ministros en 2012 y autor de la propuesta de nuevo Código Procesal Penal de 2013. Dirige el despacho especializado en derecho penal, económico y empresarial González-Cuéllar Abogados y preside Controlcrim Empresas, entidad dedicada a la prevención de la criminalidad en el ámbito corporativo, así como la editorial Ediciones Jurídicas Castillo de Luna. Le ha sido concedida la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, máxima condecoración española al mérito jurídico.
Cuatro plazas caducadas
La renovación de magistrados en el Tribunal Constitucional afecta a cuatro plazas cuya sustitución no cambiará el actual equilibrio de fuerzas. En concreto, tienen el mandato caducado el presidente, Juan José González Rivas; la vicepresidenta, Encarnación Roca, y el magistrado Andrés Ollero. La cuarta plaza quedó desierta después de que su titular, Fernando Valdés, abandonara tras verse inmerso en un procedimiento judicial por violencia de género.
La Constitución determina que el presidente «será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo tribunal en pleno y por un período de tres años». Por ello, lo previsible será que el nuevo presidente, que tiene voto de calidad para deshacer empates, sea elegido entre los magistrados más veteranos, es decir, entre los que acaban mandato en junio de 2022.
Esos magistrados son Pedro José González-Trevijano, Antonio Narváez, Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez-Vares. De esta forma, la elección de los puestos de la presidencia y de la vicepresidencia recaería sobre ellos, aunque el periodo que ejercerían como tal debería ser relativamente corto dado que deben finalizar mandato en junio de 2022 tras permanecer en el tribunal los nueve años correspondientes.
Lo último en España
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Nuevos ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Alcaraz – Korda en directo | Sigue el partido del Masters 1000 de Miami 2026 en vivo hoy
-
¿Dónde está Mojtaba Jamenei? Los ayatolás fabrican sus mensajes con fotos de IA y su voz grabada
-
Doblete de España: Attaoui se hace mayor y se cuelga el bronce en 800 metros del Mundial de atletismo
-
La policía busca a la acusada de lanzar a su bebé a un contenedor en Manacor tras no presentarse en la Audiencia