Armengol pide un congreso del PSOE «lo más rápido posible» para que «no perdure más la gestora»

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha instado a la gestora del PSOE a que convoque el congreso federal del partido «lo más rápido posible» debido a que ya existe un Gobierno de pleno encabezado por Mariano Rajoy.

«Es fundamental que haya un congreso lo más rápido posible y que haya la posibilidad del debate entre la militancia y del voto entre la militancia sobre quién quieren que sea la dirección pero sobre todo de la ponencia política y por tanto el debate de fondo de las ideas que tenemos que defender», ha asegurado Armengol en declaraciones a los medios en Palma de Mallorca.

En este sentido, la también secretaria general del PSIB-PSOE ha remarcado que «ahora hay que arreglar los temas internos del Partido Socialista», al tiempo que ha enviado un mensaje a la gestora presidida por Javier Fernández.

«Para coser bien, lo más importante es que la militancia del partido hable y decida quién tiene que ser su dirección política y cuál tiene que ser la ponencia política y por tanto el debate de las ideas, y eso se hace en un congreso ordinario del partido», ha reiterado.

«No tiene sentido que la gestora perdure»

Pero la presidenta balear no se ha quedado ahí, puesto que ha recordar que el partido lleva cinco años sin celebrar un congreso federal, «cuando lo habitual es que sean cuatro».

«Esta gestora ya no tiene sentido que perdure más, cuando el comité federal de enero aprobó que habría un congreso enseguida que hubiera un Gobierno», ha apostillado, alegando que «es más razonable debatir profundamente en un congreso» debido a la «interinidad» que supone para el partido la gestora.

Por otro lado, Armengol no ha aclarado si daría su apoyo al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en caso de que se volviera a presentar de nuevo al cargo.

«Una cosa detrás de otra», ha manifestado, declarando también que «hay que plantear un proyecto de partido y un proyecto de España diferente».

En este contexto, ha agregado que «en ese proyecto político estaremos nosotros y quién lo encabezará ya se verá en el momento que corresponda», sin llegar a mencionar al ex mandatario del PSOE.

Armengol, muy cercana a Sánchez

Y es que la dirigente balear fue una de las que más apoyo y defendió a Sánchez para formar una alternativa de Gobierno al PP junto a Podemos y a los partidos independentistas.

También era una de las mandatarias territoriales del PSOE que más apostó por el ‘No’ a Mariano Rajoy. Sin embargo, tal y como publicó OKDIARIO, Armengol votó junto a los populares en contra de que se constituyera una comisión de investigación en torno a la trama de corrupción del proceso de reestructuración en Sa Nostra.

Cabe reseñar que las declaraciones de la socialista coinciden con la entrevista que concedió a Sánchez a La Sexta el pasado domingo, en la que no descartaba presentarse otra vez a la secretaría general, al tiempo que se mostraba muy cercano a Podemos.

Por su parte, la gestora del partido se encuentra inmerso en un debate sobre cómo proceder contra los diputados díscolos que votaron ‘No’ a Rajoy en el debate de investidura, a pesar de que el último Comité Federal del PSOE se decidió la abstención.

De momento, la primera damnificada ha sido la diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, debido a que la dirección del PSOE en Aragón la ha relevado de su cargo como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid.

«Los socialistas de Baleares hemos apostado de forma muy clara por un planteamiento de partido y de defensa de un modelo de España por el que vamos a seguir apostando en el debate que tiene que ser rico y tiene que ser intenso dentro del Partido Socialista», ha zanjado Armengol.

Lo último en España

Últimas noticias