Sánchez defenderá el programa de Podemos en su gira por España

Sánchez defenderá el programa de Podemos en su gira por España
Pedro Sánchez, en la renuncia a su escaño en el Congreso.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá el programa de Podemos en su gira por España. El socialista anunció este domingo en el programa de ‘Salvados’ en LaSexta las principales líneas de su programa, contenidas en la hoja de ruta de la formación morada.

Reconocer a Cataluña como nación

Nunca lo dijo tan claro cuando era secretario general, pero ahora Sánchez apuesta por que los socialistas deben negociar con los independentistas catalanes por una reforma de la Constitución que busque que Cataluña «como nación que es se sienta integrada dentro de España». Sánchez dijo que él siempre cumplió con el mandato del Comité Federal y, por eso, no negoció con los independentistas catalanes.

Eso sí, quiso «dos etapas»: en la legislatura de su investidura fallida habló con los nacionalistas catalanes porque estaban mucho más firmes en sus posiciones que después de las elecciones de junio, cuando eran más proclives a «encontrar vías» de entendimiento. En ese momento, señaló que había «muchas más posibilidades para facilitar un Gobierno alternativo del PP». Así, defendió que la crisis con Cataluña «sólo se va a poder resolver votando», pero subrayó que cree que no debe ser sobre una ruptura sino sobre un acuerdo: la reforma de la Constitución.

En el proceso de primarias para llegar a la Secretaría General, Sánchez habló en una ocasión de Cataluña como una nación, pero rectificó y nunca volvió a utilizar esta terminología en sus dos años al frente del partido. Durante este tiempo, ha asegurado que su objetivo era reconocer las «singularidades» de Cataluña y así se ha recogido en los documentos para la reforma constitucional que ha presentado el PSOE durante su mandato.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, siempre ha defendido que «Cataluña es una nación y España una realidad plurinacional». Ya en septiembre, Iglesias defendía el «derecho a decidir» («Somos partidarios de preguntar a la gente y del derecho a decidir»).

Un gran pacto de izquierdas

Sánchez habló alto y claro y por primera vez reveló sus intenciones asegurando que «el PSOE tiene pactar con Podemos» y «hablar con los nacionalistas catalanes». El socialista propone un gran pacto de izquierdas y respondió resignado que su «gran fallo» fue no abolir a resolución del Comité Federal que dejaba bien claro que tenía prohibido pactar con quienes quieren romper España, nacionalista y también con Podemos. Ahora y en su nueva gira por España, el ex diputado defenderá que tiene que haber un frente común de izquierdas como el que lleva vendiendo las últimas campañas el líder de Podemos y su equipo.

En enero, Iglesias ofreció al líder de IU, Alberto Garzón, y a Sánchez un diálogo para formar un Gobierno del cambio. El de Podemos propuso que las negociaciones fueran públicas para que millones de españoles pudieran seguirlas a través de los medios de comunicación. Varios dirigentes de Podemos aseguran ahora que el gran fallo de Sánchez fue firmar las 150 medidas con Ciudadanos. Él mismo lo reconoció este domingo y en la formación morada le dan la razón.

«Fue el detonante de que nos echáramos para atrás», reconocen en la formación de Iglesias y continúan asegurando que estaban dispuestos a darle el Gobierno al socialista. Lo que, quizá, no se acuerdan es el alto precio a pagar por los de Ferraz, a quienes pidieron varios ministerios, dirigir los servicios de inteligencia y las carteras clave del Ejecutivo.

Modelo asambleario

Entre las propuestas de programa que deslizó Sánchez este domingo también se encuentra la de dar el protagonismo al modelo asambleario, como ya hace Podemos. La militancia, las bases son las palabras principales en todos los discursos de Sánchez desde que salió de la Secretaría General. Su discurso se basa en que, según él, fue un ‘golpe’ de la gestora lo que provocó su salida y así se lo ha transmitido a los suyos para que exporten el mensaje entre la militancia a través de mensajes por el móvil. Los cercanos al ex líder socialista buscaron que hubiera una consulta a las bases sobre el ‘no’ a Rajoy como forma de transparencia y que fueran los afiliados los que determinaran el futuro del partido.

Sin embargo, los estatutos del partido que el propio Sánchez acató sin cambiar disponen que las decisiones de calado las deben de tomar los representantes elegidos por la militancia en un Congreso Federal. Es decir, que aunque se hubiera votado a favor, el propio reglamento del PSOE hubiera podido impedir celebrar esta consulta.

Reconstruir el PSOE

Sin proyecto ninguno, Sánchez reivindica «reconstruir el PSOE» y, por eso, se echa a la carretera en busca de militantes que le apoyen. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez anunció esta iniciativa con la que aboga por «trabajar juntos» para «recuperar y reconstruir» el PSOE, y adjunta al texto el símbolo de una rosa, emblema socialista.

Sánchez, además, plasmó ayer su intención de hacer campaña para devolver la voz a la militancia y conseguir un PSOE «autónomo y alejado del PP». No sólo avanzó que recorrería «todos los rincones de España» para escuchar a los militantes, sino que además ha puesto en marcha a través de su propia web una campaña con la que anima a los ciudadanos a inscribirse y hacer fuerza para «recuperar y reconstruir el PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias