Archivada la causa de Marta Ferrusola por la demencia que sufre y adelantó OKDIARIO

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en una boda @Getty
Jordi Pujol y Marta Ferrusola en una boda (Foto: Getty).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de las actuaciones, por motivos de salud, respecto de Marta Ferrusola Lladó, en la causa en la que van a ser juzgados su marido, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, y sus siete hijos por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental, tal y como adelantó OKDIARIO.

En un auto, al que ha tenido acceso este periódico, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 atiende así  la petición formulada por la representación de Ferrusola en la que pedía el archivo de la causa y adjuntaba documentación médica de la que se extraía que padece demencia.

La Fiscalía solicitó la realización de un examen médico forense y el juez lo ordenó, tal y como publicó OKDIARIO en exclusiva. Una vez practicado, informó de que no se oponía al archivo sin perjuicio de que se diera traslado al Ministerio Público de los informes incorporados al procedimiento con objeto de instar ante la jurisdicción civil su incapacitación.

Decomiso

Así, desde la Fiscalía se solicitará el decomiso autónomo para poder embargar los bienes que, presuntamente, la matriarca del clan Pujol acumuló de forma ilícita.

Anticorrupción utilizará la vía legal para evitar que el presunto patrimonio que Marta Ferrusola y Jordi Pujol obtuvieron a través de presuntas comisiones ilegales y que ha generado una deuda con Hacienda superior a los 14 millones de euros, siga en manos del clan debido a que Ferrusola no puede ser juzgada por la enfermedad que padece. Una dolencia avalada por los forenses de la Audiencia Nacional.

El decomiso autónomo es una figura legal de relativa nueva creación. Como se explica en investigacioncriminal.info, la Ley 41/2015, regula el conocido como decomiso autónomo, que permite la privación de la titularidad de los bienes procedentes del delito pese a que el autor no pueda ser juzgado.

Dice la ley que se permitirá, así, que aquellos bienes de procedencia delictiva que estaban bajo el control de delincuentes en rebeldía o que durante el proceso penal no se hubieran podido trabar, en una fase procesal posterior, puedan ser intervenidos. En este caso, antes del juicio.

Procesados

Marta Ferrusola será la única de la familia Pujol que se libre del banquillo. El pasado 20 de abril, la Audiencia Nacional confirmaba el auto de procesamiento del magistrado, José de la Mata, contra todos los Pujol, y ratificaba que se les puede juzgar.

La Sala de la Sección Tercera, al igual que ya hiciera el magistrado instructor, describía los hechos que se les imputan como «una serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados, que el auto sustenta en los correspondientes elementos indiciarios extraídos de la labor instructor, determinando también, con igual engarce en las actuaciones, los respectivos papeles asumidos por cada miembro, en el plano provisional propio de esta fase procesal».

Y añadían que realizaron «una serie de actuaciones de la organización, presuntamente formada por los recurrentes, destinadas a orientar en determinada dirección diversas resoluciones administrativas, aprovechando el cargo del Sr. Pujol Soley al frente de la administración autonómica catalana, fruto de lo cual se obtenían importantes rendimientos económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero y sometidos a diversos movimientos y transmisiones, para ocultar su origen ilícito».

Lo último en España

Últimas noticias