Audiencia Nacional

La Fiscalía pedirá embargar el patrimonio de Marta Ferrusola aunque no se la pueda juzgar

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en una boda @Getty
Jordi Pujol y Marta Ferrusola en una boda (Foto: Getty).

Marta Ferrusola, la mujer del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, no pisará el banquillo en el juicio del 3% por su Alzheimer. Sin embargo, su patrimonio personal está en el aire pues, por primera vez desde que se aprobara en 2015 un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), la Fiscalía Anticorrupción pedirá el decomiso autónomo, que permite la privación de los bienes de una persona, aunque no se la pueda juzgar, si estos proceden de un delito.

Anticorrupción utiliza la vía legal para evitar que el presunto patrimonio que Ferrusola y Pujol obtuvieron a través de comisiones ilegales y que ha generado una deuda con Hacienda superior a los 14 millones de euros, siga en manos de la familia debido a que la matriarca no puede ser juzgada por la enfermedad que padece. Una dolencia que, como publicó en exclusiva OKDIARIO, ha sido avalada por los forenses de la Audiencia Nacional.

Decomiso Autónomo

El decomiso autónomo es una figura legal de relativa nueva creación. Como se explica en investigacioncriminal.info, la Ley 41/2015, regula el conocido como decomiso autónomo, que permite la privación de la titularidad de los bienes procedentes del delito pese a que el autor no pueda ser juzgado.

Dice la ley que se permitirá, así, que aquellos bienes de procedencia delictiva que estaban bajo el control de delincuentes en rebeldía o que durante el proceso penal no se hubieran podido trabar, en una fase procesal posterior, puedan ser intervenidos. En este caso, antes del juicio.

Dentro de la LeCrim se explica que “el Ministerio Fiscal podrá llevar a cabo, por sí mismo, a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, o por medio de otras autoridades o de los funcionarios de la Policía Judicial, las diligencias de investigación que resulten necesarias para localizar los bienes o derechos de titularidad de la persona con relación a la cual se hubiera acordado el decomiso”.

Y añade que “el Ministerio Fiscal podrá dirigirse a las entidades financieras, organismos y registros públicos y personas físicas o jurídicas para que faciliten, en el marco de su normativa específica, la relación de bienes o derechos del ejecutado de los que tengan constancia”. Eso sí, deberá ser el magistrado instructor, en este caso Santiago Pedraz, quien acepte la petición de Anticorrupción.

Ferrusola

El problema jurídico con la autodenominada «madre superiora de la congregación» viene determinada por su defensa, que ha solicitado la inimputabilidad debido a una enfermedad degenerativa. Marta Ferrusola fue valorada por una de las forenses de la Audiencia Nacional tras la petición de su letrado. El abogado lo pidió a raíz de un accidente doméstico que sufrió Ferrusola el pasado agosto, y que agravó su enfermedad hasta el punto de no conocer a quienes le rodean.

Caso Pujol

La matriarca del clan, al igual que su marido Jordi Pujol y sus siete hijos, está procesada desde el pasado mes de julio cuando, el entonces magistrado instructor José de la Mata, dictó el auto de procesamiento contra Marta Ferrusola y toda su familia por formar parte de lo que tildó como una organización criminal que, «aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas».

El juez consideró que los hechos investigados serían constitutivos de los delitos de pertenencia a organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En cuanto a la familia Pujol-Ferrusola, explicaba el auto que el liderazgo lo ostentaban el ex presidente catalán Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola, quienes por debajo tenían al hijo mayor, a quien De la Mata le atribuyó la gestión y el control del patrimonio familiar. Por debajo de los dos primeros escalones, estarían el resto de los hijos del clan Pujol.

Lo último en España

Últimas noticias