España

Aragonès lanza un ultimátum a Sánchez: «El referéndum de independencia es irrenunciable»

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este viernes a Pedro Sánchez de que «el referéndum es un compromiso democrático del todo irrenunciable”. El líder separatista, en el discurso de la Diada, ha advertido al Gobierno, a cinco días para la reunión de la Mesa de negociación, que “no descansaré hasta hacer realidad el referéndum».

En una declaración de intenciones del independentismo, en su primer discurso del 11 de septiembre como president, Pere Aragonès ha advertido a la coalición socialcomunista que «defenderemos el referéndum porque sabemos que es la propuesta más inclusiva para resolver conflictos como el que vivimos». Según el político de ERC, “permite a todas las opciones tener la oportunidad de ganar».

De la misma forma que en su día hacían Carles Puigdemont o Quim Torra, en plena escalada de la tensión institucional por los temas que se debatirán en la Mesa o la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat, Aragonès ha criticado que “la imposición no puede pasar por encima de la mayoría «.

Ante la desmovilización evidente del independentismo, que este año vivirá la manifestación menos participativa sin contar la del año pasado marcada por la pandemia, el presidente catalán ha aprovechado su intervención para pedir «una alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía» para «hacer inevitable el referéndum».

Demostración de fuerza

Aragonès ha instado a todos los partidos separatistas a usar «la fuerza que demostramos cada 11 de septiembre llenando plazas y calles de todo el país» en la Mesa de negociación con el Gobierno para defender «la amnistía y el derecho a la autodeterminación «. Dos puntos que la delegación que presidirán Pedro Sánchez o Isabel Rodríguez descartan poner sobre la mesa.

Una negociación con el Estado que, según precisó, «tenemos que afrontar con toda la ambición» porque «estamos ante un proceso lleno de obstáculos que necesitará tiempo, unidad y perseverancia». De todos modos, ha recordado que, hasta hace poco, «era impensable que España reconociera la propia existencia del conflicto político».

En el ámbito económico ha reclamado también la colaboración de las entidades empresariales para que «tengan la ambición de hacer de Cataluña un país de referencia por su progreso». Una llamada también directa a los agentes sociales y la sociedad de cara a la transformación feminista que «erradique toda forma de violencia y discriminación y nos libre del viejo machismo» y una transformación democrática que «tenga la capacidad de traducir políticamente el apoyo mayoritario de la ciudadanía de Cataluña a la amnistía ya la autodeterminación «.

Pere Aragonés también reivindica una transformación verde porque «la defensa del medio ambiente y de la biodiversidad debe guiar todas y cada una de las decisiones que nos corresponde tomar». Y lo hará «teniendo bien presente el legado que queremos dejar a las generaciones que vienen», ha sentenciado el presidente de la Generalitat en vísperas de la Diada.

El presidente de la Generalitat ha recordado durante su discurso que «una nación es su gente», pero, sobre todo, «son los lazos de fraternidad que hacen que la gente que compartimos la vida en esta parte del mundo seguimos queriendo construir un futuro compartido». En este sentido, afirmó que la conmemoración del 11 de septiembre es «la afirmación colectiva de que somos una nación y que somos un solo pueblo».