ELECCIONES CATALUÑA

Aragonés acusa a Sánchez de «llevar a España al bloqueo para mantenerse en el poder»

El president catalán asegura que ahora tiene "menos confianza" con que acabe la legislatura

Aragonés Sánchez
Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonés.
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonés, ha acusado a su socio y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber «llevado España al bloqueo para mantenerse en el poder». Aragonès cree que el episodio de cinco días de reflexión de Sánchez «ha debilitado el bloque de la investidura». Además Aragonés dice de Sánchez que «sólo lucha por él».

El dirigente separatista considera que «todo el mundo ha podido ver como Sánchez puede llevar el país» a la «inestabilidad de un día para otro». Una consecuencia de la carta que publicó el miércoles de la semana pasada en sus redes sociales y los posteriores cinco días de reflexión para decir, finalmente, que no cambiaba nada. Que todo seguía igual. Y que después de todo el circo, seguiría como al frente del Gobierno.

«El gran presidente audaz y jugador de baloncesto… Hemos visto que solo lucha por él. La pasión que ha tenido para defender su cargo la debería haber tenido con los Presupuestos Generales del Estado», ha asegurado Aragonés sobre Sánchez, a quién ha tachado de irresponsable que renunciara a aprobarlos. ERC en ningún momento le trasladó que no le apoyaría las cuentas públicas. No obstante el líder socialista renunció a su tramitación parlamentaria.

Pere Aragonés también ha afirmado, en un acto de campaña, este jueves, que ahora tiene «menos confianza» con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, termine la legislatura por el hecho de que haya debilitado el bloque de investidura. Los republicanos, sin embargo, estaban dispuestos a apoyar una moción de confianza si el secretario general del PSOE optaba por esta solución para solventar la crisis que provocó él mismo con su periodo de reflexión.

Ante este nuevo escenario, Aragonés ha dicho que ahora ERC quiere que los acuerdos de investidura que selló con el PSOE «se cumplan lo más pronto posible», precisamente por el temor a que el Ejecutivo de Sánchez no dure cuatro años, sino menos.

Espionaje del CNI

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección también ha desvelado que prohibió que los consellers usaran el teléfono móvil en las reuniones semanales del Consell Executiu para «preservar el secreto de las deliberaciones y proteger al Govern».

De hecho, Aragonès ha afeado a Sánchez que aún está «pendiente» la ley de secretos oficiales, y le ha recordado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espió durante un año y medio por una premisa falsa, según él.

Sobre la regeneración democrática que plantea el presidente Sánchez, ha argumentado que «la cuestión no es si ERC la apoyará, sino si el PSOE cambiará su voto», y ha criticado que los socialistas hayan rechazado medidas que ellos han propuesto y que ahora quieren abanderar.

Lo último en España

Últimas noticias