En Viana

Aparecen pintadas contra el PSOE en Navarra por su pacto con los proetarras de Bildu

Los socialistas de Chivite responden que "seguiremos defendiendo el diálogo" con los batasunos

El etarra Otegi, socio de Sánchez, apuesta por un horizonte de "repúblicas" para derrocar la Monarquía

Bildu
Una de las pintadas aparecidas este domingo en la localidad navarra de Viana. (Foto: @javierremirez)

Las calles del municipio navarro de Viana, donde los socialistas gobiernan junto a Bildu, han aparecido este domingo con varias pintadas donde puede leerse «PSOETA», acrónimo formado por las siglas del Partido Socialista y la organización terrorista ETA. Todos los caracteres figuran en negro. Y en el caso de las tres últimas letras, las que remiten a la banda asesina, también llevan una marcas rojas simulando la sangre derramada por los pistoleros.

Estas pintadas ha sido condenadas en las redes sociales por el PSOE navarro, que las ha calificado de «lamentables». La inscripción «PSOETA» ha amanecido, por ejemplo, en la puerta del Ayuntamiento de Viana, donde manda la socialista Yolanda González de la mano de EH Bildu, Geroa Bai y Cambiemos Viana.

En su perfil oficial de Twitter, la formación socialista ha rechazado estas pintadas y ha manifestado que «el odio y la intolerancia quedaron desterrados hace mucho tiempo». Seguiremos defendiendo el diálogo y los derechos y libertades de nuestra sociedad democrática», ha respondido, según informó Ep.

En la misma red social, el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, ha reprobado «estas expresiones tan intolerantes como injustas y carentes de verdad». Y ha señalado que «el PSN y el PSOE son formaciones base del actual régimen constitucional y del amejoramiento del fuero, en libertad y democracia». «Seguimos, seguiremos», ha apostillado en su perfil de Twitter.

Quien no se ha pronunciado al respecto en dicha red social antes de la publicación de esta información ha sido la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, que ha asistido en Madrid a la celebración oficial del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Chivite sí ha tenido palabras de homenaje para la Carta Maga en su 42 aniversario. Y ello pese a que, al igual que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha pactado los próximos Presupuestos de la Comunidad foral con los proetarras de EH Bildu.

«Es necesario recordar el momento político en el que surgió la Constitución, que recoge nuestro Amejoramiento. Defender la Constitución es defender los fueros. Ahí se fraguaron grandes acuerdos institucionales desde la búsqueda del consenso, del bien común», ha señalado Chivite.

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha expresado su «total condena y máxima repulsa a este tipo de actos que van contra la convivencia y el respeto». Mientras que Geroa Bai también ha rechazado estas pintadas y ha comentado que «el respeto y la convivencia han de ser la base de toda sociedad democrática». Geroa Bai, coalición nacionalista integrada por el PNV, también forma parte del Gobierno de Navarra y ha suscrito igualmente el pacto presupuestario con Bildu. Al igual que Podemos, el tercer partido presente en el Ejecutivo de Chivite.

En la víspera, el secretario de Organización del PSOE navarro, Ramón Alzórriz, declaró que «una realidad como la de la Comunidad Foral de Navarra no sería posible sin el soporte que le da la Constitución Española de 1978». Coincidiendo con el 42 aniversario de la Carta Magna, Alzórriz incidió en su «protagonismo» en tanto «ampara el desarrollo de las políticas que actualmente se están desarrollando desde el Ejecutivo de María Chivite: autogobierno, progreso, respeto a la realidad plurilingüística, cultural o los símbolos propios», destacó. «Desde la integración en España y en Europa, la Constitución garantiza nuestra identidad como navarros y navarras», afirmó.

Otegi y las «repúblicas»

Por su parte, su socio y líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha renegado este domingo de la Constitución española y la calificó de «supremacista». Según manifestó el dirigente batasuno en un acto telemático de los proetarras, los su formación debe avanzar hacia la conformación de «repúblicas, en plural» para derrocar a la Monarquía.

Además, Otegi ha presumido de su alianza a nivel nacional con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. «Todo el mundo está comprobando que EH Bildu, no solo trabaja en este marco y en el entretanto favoreciendo este proyecto constituyente en este país, sino que está favoreciendo que se amplíe la gama de derechos en el conjunto del Estado español. Dijimos ‘no’ a esta Constitución, decimos ‘sí’ a las repúblicas», ha recalcado el cabecilla de los herederos del brazo político de ETA.

Precisamente, el pasado miércoles, EH Bildu exigió la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra a la «república vasca confederal». Una quimera más de los batasunos. A través de una comparecencia protagonizada por Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, y Joseba Asiron, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Pamplona, ambos dirigentes leyeron una declaración conjunta en la que llamaron «abordar el debate sobre el estatus político de Navarra». En esta línea, esgrimieron que «Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español».

Lo último en España

Últimas noticias