Ley del 'sólo sí es sí'

Ángela Rodríguez ‘Pam’ se aferra a su sueldo de 119.566,08 €: «Vamos a seguir, le pese a quien le pese»

Sueldo Ángela Rodríguez Pam
Ángela Rodríguez 'Pam¡. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha descartado dimitir de su puesto, cuyo retribución es de 119.566,08 euros, a pesar de las desastrosas consecuencias provocadas por la ley del sólo sí es sí. Esta normativa fue impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el resto de su Ministerio. «Aquí vamos a seguir, le pese a quien le pese», ha sostenido Rodríguez Pam.

«Nunca ha hecho tanta falta como hoy un Ministerio de Igualdad», ha asegurado la número dos del Ministerio de Igualdad este martes en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. También ha negado que el resto del equipo de Irene Montero en el Ministerio vaya a presentar su dimisión.

Ya son 400 agresores sexuales beneficiados por la Ley Montero y más 30 excarcelados, hasta el momento. «Nadie quería que esto sucediera, no nos planteamos esta posibilidad», ha señalado Ángela Rodríguez Pam. Sin embargo, Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña y coautora del anteproyecto de la ley del sólo sí es sí, ha reconocido que «sabían que las penas se bajaban». Al ser preguntada sobre la excarcelación de violadores, Faraldo ha indicado que «no le parece preocupante».

En otra comparecencia ante los medios, Ángela Rodríguez Pam reiteró que ni ella ni nadie del equipo de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad presentará su dimisión a pesar de las consecuencias de la ley del sólo sí es sí. «No queremos dar ningún paso atrás. Tenemos que estar aquí. Ya les gustaría que lo hiciéramos pero vamos a seguir aquí», señaló este lunes.

Este lunes, el PSOE presentó una proposición de ley para modificar la Ley Montero. La presentó sin Podemos, su socio de Gobierno. El objetivo, según el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, es aumentar las condenas y acotar las horquillas de penas «sin tocar el artículo del consentimiento» y «sin distinguir entre abuso y agresión». «Queremos corregir los efectos no deseados de una buena ley y acabar con la alarma social», apostilló López.

La secretaria de Estado de Igualdad ha afirmado que «España está retrocediendo» con esta propuesta de los socialista y ha indicado que Podemos defiende cómo vivir su sexualidad.

«Discrepancia política»

Preguntada sobre si Podemos tenía conocimiento de la proposición de ley que presentaría el PSOE, Ángela Rodríguez Pam ha pedido disculpas a la población y ha reprochado a los socialistas falta de disposición. «Creemos que no se puede trabajar así y que por respeto a la ciudadanía deberíamos de ser capaces de trabajar de otra manera», ha recalcado.

La número dos de Igualdad segura que las «discrepancias» entre su formación y el PSOE para reformar la ley del sólo sí es sí es la cuestión del consentimiento. «No es confusión, es discrepancia política. Vamos a hacer todo lo posible para que se preserve el modelo del consentimiento en el Código Penal y, por tanto, no contemplamos aún estos escenarios», ha expuesto.

«Hoy la ministra de Justicia desgraciadamente lo ha dicho con mucha claridad: si se puede probar la violencia ya no es necesario probar el consentimiento, y este es el verdadero problema y la discrepancia. Es sorprendente este tono», ha zanjado Rodríguez Pam.

Lo último en España

Últimas noticias