Negociación política en Andalucía

El PP contraoferta a VOX con 40 puntos y los de Abascal exigen cambios profundos para firmar

La negociación entre el PP y VOX sigue. Avanza, pero con un duro tira y afloja. Si ayer era VOX el que presentaba un documento con 19 propuestas, este miércoles ha sido el PP el que ha puesto sobre la mesa un documento de casi 40 puntos.

Ver vídeo
El PP contraoferta a VOX con 40 puntos y los de Abascal exigen cambios profundos para firmar. (Vídeo: Juanma Yela)
Carlos Cuesta

Pero ni PP ni VOX quieren cerrar la mesa negociadora sin acuerdo, después de que ayer los de Santiago Abascal presentaran 19 propuestas para apoyar el cambio político en Andalucía.

Esta mañana han vuelto a reunirse, por parte del PP, Teodoro García Egea, Javier Maroto y Marta González, y por parte de VOX, Javier Ortega Smith, Francisco José Contreras y Rafael Bardají.

Entre los puntos de más debate y de más pulido se ha encontrado de nuevo el relativo a la Ley de Violencia de Género. Y es que los hombres del PP no dejan de mirar por el retrovisor a Ciudadanos y al pacto firmado con los hombres de Juan Marín y de Albert Rivera, que reclama como innegociable esa materia.

Desde el PP también han matizado los plazos, profundidad y hasta ejecutabilidad de algunas de las peticiones de VOX ,de las que afirman que no podrían desarrollarse por completo desde una administración autonómica.

Pese a ello, ninguno de los dos equipos negociadores quiere zanjar las conversaciones. Todo lo contrario: están dispuestos a seguir hasta que se alcance el acuerdo definitivo que permita la elección en la Cámara de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

El plan pasa en estos momentos por sacar determinados puntos del pacto definitivo, puntos que quedarían para un desarrollo posterior dentro de la legislatura pero ya con el nuevo Gobierno sentado y, por lo tanto, con el régimen socialista fuera de San Telmo.

Para esa etapa posterior quedarían puntos en materia de ley de género, de inmigración y los plazos o cuantías de los recortes de gastos exigidos por el equipo de Abascal.

Los puntos sobre el planteamiento económico, sin embargo, no han generado ningún problema entre los dos partidos. Y puntos generales como el recorte del derroche clientelar de la Junta de Andalucía tampoco. Eso sí, los documentos muestran puntos diferentes, e incluso contradictorios, en cuento a su grado y amplitud de aplicación.

Por parte del PP sigue abierta la mano a parchear normas polémicas, como la de género, por medio de la ampliación de la protección para los hombres y por medio de acotar la presunción de culpabilidad.

Y por parte de VOX siguen remarcando su disposición a retirar y modificar puntos con tal de cerrar acuerdo y expulsar al PSOE del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias