Investidura en Andalucía

Acuerdo total entre PP y VOX para la investidura de Moreno en Andalucía

Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras el acuerdo alcanzado por PP y VOX esta tarde en Sevilla, en el que los de Abascal han renunciado a derogar las leyes de igualdad, de género y LGTB. El candidato del PP ha logrado el respaldo de VOX minutos después de haber alcanzado otro pacto bilateral con Ciudadanos.

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Se acabó la incertidumbre y la próxima semana se pondrá fin a 36 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos en Andalucía. Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta tras el acuerdo alcanzado por PP y VOX esta tarde en Sevilla. La firma entre ambas formaciones ha llegado minutos después de que el candidato del PP y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, sellaran otro pacto de siete puntos para la investidura del primero.

El pacto entre los de Pablo Casado y Santiago Abascal pone punto y final a unos días de complicadas negociaciones entre ambas formaciones de la derecha española y asegura 59 votos para Moreno en la votación de investidura, cuatro por encima de la mayoría absoluta en la Asamblea andaluza.

VOX ha renunciado a la derogación de las leyes de violencia de género, LGTB y de igualdad, precisamente sus propuestas más conflictivas de las 19 medidas que ayer presentó al PP para apoyar el cambio político en Andalucía.

En cambio, el acuerdo de 37 puntos [pincha aquí para leer el pacto íntegro] firmado este miércoles incorpora como primer objetivo la aprobación de medidas en favor de la creación de empleo en la región con más paro de España, una cuestión que no estaba contemplada en el paquete de propuestas que los de Abascal pusieron sobre la mesa del PP y que la formación de Casado consideraba prioritaria. «El objetivo político del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad», afirma el primer punto del acuerdo entre el PP y VOX.

«El objetivo político del Gobierno de la Junta será la creación de empleo de calidad», afirma el primer punto del acuerdo del PP con VOX

El pacto mantiene todas aquellas medidas en las que PP y VOX estaban ya de acuerdo, como las rebajas fiscales, promover una ley de Concordia que sustituya la ley de Memoria Histórica impulsada por la izquierda, la eliminación de la administración paralela y las medidas de apoyo y protección de la familia. En este sentido, PP y VOX acuerdan crear una Consejería de la Familia.

De esta forma, la investidura de Moreno estará sustentada sobre dos acuerdos bilaterales. Uno del PP con VOX y otro del PP con Ciudadanos, ya que los de Albert Rivera en ningún momento han querido sentarse en una mesa de negociación con una formación a la que consideran de ultraderecha.

«Hemos respondido al mandato de liderar un cambio en Andalucía», ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras firmar el pacto con su homólogo de VOX, Javier Ortega Smith, y los dos portavoces andaluces de ambas formaciones, Juanma Moreno y Francisco Serrano.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que será vicepresidente en el gobierno de coalición con el PP, ha asegurado que el acuerdo con VOX «en ningún momento podrá vincular al Gobierno de la Junta».

Lo último en España

Últimas noticias