Negociación política en Andalucía

VOX exige que la fiesta de Andalucía pase al 2 de enero, día de la culminación de la Reconquista

VOX ha sorprendido con una medida original en su negociación con el PP para apoyar el gobierno del cambio en Andalucía.

Bandera de España
Manifestantes con la bandera de España en la conmemoración de la Toma de Granada.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

VOX no se anda con ambigüedades. El documento de 19 medidas que ha presentado al PP para negociar el apoyo de sus 12 diputados a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta contempla el cambio de la fecha del Día de Andalucía, en la actualidad el 28 de febrero, fecha que recuerda la aprobación del Estatuto de autonomía de la comunidad.

Los de Santiago Abascal exigen que el Día de Andalucía se traslade del 28 de febrero al 2 de enero, aniversario de la Toma de Granada, que puso punto y final a la Reconquista por parte de los Reyes Católicos. Así lo han recogido con claridad meridiana en el punto 13 del documento que han presentado este martes al secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Asimismo, VOX propone que el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, se celebre en todas las instituciones que dependan de la Junta de Andalucía, incluidos los centros escolares, con prioridad sobre cualquier otra fecha, «poniendo especial relevancia en la contribución histórica de los andaluces a la defensa de la unidad, libertad y prosperidad de España».

A la celebración de la culminación de la Reconquista como nueva fecha del Día de Andalucía, VOX añade otras medidas que afectan al Islam, concretamente al control de su amenaza fundamentalista.

La primera, la supresión de las subvenciones a asociaciones islámicas, en línea con la abolición de cualquier tipo de ayuda pública a partidos, sindicatos, asociaciones y ONG de contenido ideológico.

La segunda, el compromiso de la Junta para exigir a las autoridades islámicas «una total cooperación para la identificación y expulsión de elementos radicales, y poniendo especial atención en la protección de la mujer».

19 medidas

Las medidas de VOX incluyen la petición de derogar la Ley contra la violencia de género andaluza, así como la de promoción de la igualdad y la de los derechos LGTBI.

En este documento, el partido de Abascal asegura que no prestará tampoco apoyo parlamentario para la «implantación, asignación de presupuesto y/o desarrollo» de estas leyes, que califica de «ideológicas».

El texto viene anunciado como las propuestas presentadas al PP para «iniciar las negociaciones encaminadas a lograr una investidura que ponga fin a 36 años de socialismo en Andalucía» y empieza por una declaración institucional de la Presidencia de la Junta «a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado» de competencias.

Entre ellas, las de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público, así como la propuesta de reforma para suprimir el término “realidad nacional” del Estatuto de Autonomía andaluz.

El segundo punto es también para reclamar una declaración institucional de la Junta «de condena al discurso de odio y exclusión que algunos líderes políticos y medios mantienen desde las elecciones del 2 de diciembre contra los votantes y representantes de VOX».

Lo último en España

Últimas noticias