Elecciones Andalucía 2018

La web electoral de Podemos en Andalucía oculta el currículum de Maribel Mora y su falso doctorado

La exposición de perfiles pasa del candidato número tres de la lista sevillana al quinto

Un reciente dossier de prensa de la coalición definía a Mora como "doctora"

La web electoral de Podemos en Andalucía oculta el currículum de Maribel Mora y su falso doctorado
La portavoz adjunta de Podemos en el Senado y número 4 por Sevilla al 2-D, Maribel Mora (Foto: EP/OKDIARIO)
Segundo Sanz

La web electoral de Adelante Andalucía, la marca integrada por Podemos e Izquierda Unida para las autonómicas del 2 de diciembre, oculta la biografía de la senadora Maribel Mora y, por tanto, su falso doctorado en Derecho Penal y Procesal.

Mora, actual portavoz adjunta de Podemos en el Senado, concurre a estos comicios como número cuatro de la lista por Sevilla, que lidera el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo.

Sin embargo, en el página web de Adelante Andalucía, donde aparecen imágenes de cada uno de los candidatos, así como una breve reseña biográfica con su formación académica y su motivación, no hay ni rastro de Maribel Mora más allá de su nombre en la plancha.

Y es que la exposición de perfiles pasa directamente del candidato número tres de la lista sevillana (Nacho Molina, secretario de Organización y Finanzas de Podemos Andalucía) al número cinco (Ismael Sánchez Castillo, coordinador local de IU en Sevilla y secretario de Organización del Partido Comunista en la provincia). En cambio, la información sobre Mora es cero para quien se asome a esta web electoral.

Única referencia a la candidata Maribel Mora en la web electoral de Adelante Andalucía.
Única referencia a la candidata Maribel Mora en la web electoral de Adelante Andalucía.

OKDIARIO publicó este martes en exclusiva que Mora ha presumido en su currículum de ser “doctorada” en Derecho, cuando nunca obtuvo esta titulación. En concreto, Mora se presentó a las primarias de Podemos para ser senadora por designación autonómica del Parlamento andaluz como “doctorada” en Derecho Penal y Procesal, pese a que sólo realizó los cursos de doctorado y no superó la tesis que habilita a tener el título de Doctora.

Tanto las agencias de noticias como los principales medios de comunicación recogieron entonces que Mora era “doctorada” o “doctora”. Y también se hizo eco de ello la enciclopedia en línea Wikipedia. Sin embargo, no consta ninguna tesis doctoral de la senadora de Podemos en la plataforma Teseo del Ministerio de Educación.

Pese al silencio de Adelante Andalucía sobre la formación académica de Mora en su página web, esta coalición de comunistas y nacionalistas puso a disposición de los medios de comunicación hace unas semanas un dossier de prensa con información relativa a cada candidato. En el caso de Mora, el documento tampoco se ajusta a la realidad, puesto que vuelve a figurar como «doctora», sin tener tal titulación. Además, la reseña añade que posee la «suficiencia investigadora», algo que ya se presupone en quien goza del título de Doctor.

Dossier de prensa de Adelante Andalucía definiendo a Mora como "doctora", sin serlo.
Dossier de prensa de Adelante Andalucía definiendo a la senadora Maribel Mora como «doctora», sin serlo.

El hecho de tener sólo la suficiencia investigadora no habilita como poseedora del título académico de Doctora, pues se requiere también la presentación y defensa de una tesis doctoral. Hasta 1998, se denominó “Suficiencia Investigadora” a la finalización de los estudios de Doctorado sin haber matriculado la tesis. A partir de esta fecha, tal situación pasó a homologarse con el título de “Diploma de Estudios Avanzados” (DEA), previo al de Doctor.

Examen de idoneidad

Cuando Mora compareció en la Comisión de Nombramientos del Parlamento andaluz ya había concurrido a las primarias de Podemos con el currículum falseado, atribuyéndose un doctorado del que carecía. En su examen de idoneidad en la Cámara regional, celebrado el 1 de julio de 2015, en ningún momento se refirió a su formación académica.

Mora centró su breve intervención en subrayar que el cargo de senadora era para ella «una oportunidad de estar al servicio de la denuncia y la visualización de las vulneraciones de derechos humanos de los sectores más excluidos (…) como son las personas presas, las personas sin hogar, los trabajadores explotados, las prostitutas sin derechos, los inmigrantes a los que se les pretende quitar su dignidad cada día».

Ninguno de los portavoces de los otros partidos puso objeción alguna a su currículum y su compañera de filas, la diputada Lucía Ayala, elogió su nombramiento en tanto desde Podemos, recalcó, «estamos convencidos de que la regeneración democrática que tanto necesita nuestro país pasa por introducir a personas con perfiles, como en este caso es el de Maribel, en el desarrollo de la práctica política». Pues la regeneración era esto, falsear el currículum.

Lo último en España

Últimas noticias