Mensaje de la ANC a los partidos separatistas: «Renunciar la unilateralidad es renunciar a la independencia»

elisenda-paluzie-ANC-golpe-definitivo
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Foto: Europa Press

El independentismo radicaliza sus mensajes a medida que se acerca la fecha de la Diada. Y, poco después, la de la sentencia a los líderes del procés. «Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia», ha dicho hoy la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, para recordar los objetivos que se marca el independentismo catalán de cara a estas dos fechas.

«La prioridad estratégica debe ser conseguir la independencia. Se trata de recuperar la iniciativa y de volver a ser propositivos, a pesar de la represión», ha dicho Paluzie en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Sobre el riesgo de que esta apuesta por la vía unilateral tenga como consecuencia la pérdida de apoyo social o, como mínimo, un estancamiento del actual, ha evitado responder directamente: «Para hacer la unilateralidad, cuantos más seamos, mejor».

Ha añadido, no obstante, que no se pueden rebajar los objetivos de la ANC  «bajo la expectativa» de que así tendrán más apoyos.

Paluzie ha asegurado que no hay posibilidad de diálogo con el Estado, y ha reprochado a los partidos independentistas no haberlo aprendido en el 1-O: «Lo que falló fue la expectativa del diálogo. La expectativa de que el Estado dialogaría».

Sobre las relaciones de la ANC con ERC y JxCat, ha aseverado que «no están tocadas», pero ha advertido que no hay una hoja de ruta unitária y ha dicho que deberían ir todos juntos al objetivo de la independencia.

Pinchazo en la Diada

Preguntada por los inscritos a la manifestación de la Diada, ha informado que son 75.000 -el martes eran 60.000-, y ha apostillado que el ritmo aumenta de forma rápida, aunque todavía las inscripciones son inferiores a las del año pasado en las mismas fechas.

«Cuesta percibir la necesidad de inscripciones porque ya no se ven tan imprescindibles» ha argumentado Paluzie para justificar el pinchazo, y ha llamado a la población a inscribirse porque les da expectativa de crecimiento, según ella.

Preguntada por un aumento de socios en la ANC, ha respondido que en la actualidad son 97.000 entre socios y simpatizantes: «Es importante crecer en socios en una entidad como la nuestra. Es lo que nos da independencia. La asamblea nunca ha pedido subvenciones».

La líder de la ANC ha dicho, preguntada sobre si ella investiría a Pedro Sánchez, que la relación con Cataluña por parte del Estado «no se ha mejorado en absoluto».

Lo último en España

Últimas noticias