El dato es el más bajo de los últimos 6 años

La ANC reconoce que el número de inscritos en la Diada independentista ha caído un 25%

La ANC reconoce que el número de inscritos en la Diada independentista ha caído un 25%
Manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorrere las calles de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Ya lo había avanzado OKDIARIO. Los inscritos en la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre han ‘pinchado’ un 25% respecto al año pasado, con 37.500 personas, el dato más bajo en seis años, según los datos de la propia entidad organizadora, la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

La ANC ha informado en un comunicado de la cifra, que implica que desde que se requiere inscripción, en 2013, este año es el que ha registrado un peor dato de participantes en la que es la concentración más relevante para medir la fuerza del independentismo.

Hace seis años, a tres semanas de la Diada, ya se habían inscrito 350.000 participantes.

Pese a la caída de inscritos, la ANC cree que la manifestación del 11 de septiembre volverá a ser «masiva» porque ya han vendido, aseguran, 180.000 camisetas y han reservado 450 autobuses, una cifra similar a la del año pasado.

El lema de esta edición será «Objetivo independencia» y el epicentro de la manifestación será la plaza España de la capital catalana y el ramal de la Gran Vía, la calle Tarragona, la de Creu Coberta, el Paralelo y la avenida María Cristina.

La desmovilización a la que apuntan los datos, aunque todavía quedan varias semanas para la cita, llega en pleno cruce de acusaciones entre JxCat y ERC por la estrategia independentista a seguir y después de que varios exdirigentes republicanos hayan incluso afirmado que no asistirán al acto porque creen que se respirará un clima «antipartidos».

Las ediciones con mayor número de registrados fueron las de 2014, la Diada previa al 9N; la de 2015, pocos días antes de las elecciones del 27 de septiembre, así como la de 2017, a escasas semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias