Ana Oramas asegura que el tono de los diferentes líderes impidió las negociaciones
El Rey ha recibido este lunes a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para conocer su posición ante el actual momento político, en el marco de la tercera ronda de consultas con representantes parlamentarios antes de decidir si procede a la convocatoria de nuevas elecciones generales.
La diputada canaria lo tiene claro y así se lo expresó a Felipe VI: «Ha empezado la guerra. No soy de las que creen que en las próximas horas pueda haber algún cambio. Nos vamos a unas elecciones en junio», ha dicho rotunda. Oramas ha contado al monarca su experiencia personal desde que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó y fue el líder socialista Pedro Sánchez quién aceptó ser el candidato para intentar formar Gobierno. Asegura que Coalición Canaria cedió en muchos asuntos, «hicimos el esfuerzo de pactar, de dialogar y ver en qué cosas estábamos dispuestos a ceder y cerramos un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos», explicó.
Oramas ha asegurado que esperaba que saliera Sánchez elegido con una «mayoría mínima» pero al presenciar el debate de investidura «con ese odio, insultos, rencor, unos ciudadanos que miraban atónitos esos discursos.. y aún así animamos a que se siguiera el dialogo, cosa que no han hecho los demás», insistió.
Para Oramas el 26J es una campaña diferente: «Nos encontramos con una campaña distinta al resto, donde no se va a hablar de programas y donde el debate es quién es el culpable que nos lleva a las elecciones. A partir de junio todas las encuestas dicen que no va a haber un Gobierno de mayoría absoluta, por la que impera la necesidad otra vez de dialogo, acuerdo y consenso», dijo la diputada.
También aseguró que «Podemos, sabiendo perfectamente que el tema catalán era una línea roja, empezó las rondas hablando de eso y el último documento que nos presentó también seguía pidiéndolo. No ha habido voluntad por su parte», aclaró. La diputada también criticó al PP diciendo que «no nos llamó para ver cuál era nuestra posición. No había el más mínimo interés. Lo importante es después de junio, si va a haber un cambio de actitud y de voluntad el 27J o no. Si los candidatos van a ser los mismos, si es el mismo discurso y el mismo interlocutor me veo en otoño con un Gobierno en funciones y con decisiones importantísimas que no pueden esperar. Tiene que haber un cambio radical el día después en posicionaminto y lo que deseamos todos es que esta campaña no cree agravios de tipo personal hacia líderes de partido. Tiene que hacer mucha gente borrón y cuenta nueva para llegar a acuerdos», insistió Oramas.
Donde sí estuvo incisiva fue sobre el recorte en gastos de campaña. Aseguró que con el monarca no habló de eso y reiteró que «eso es para los partidos grandes». «Al final la campaña se decide por un Hormiguero, un Bertín Osborne o donde nosotros no estamos. No tenía sentido hablar de recorte de gastos en una fuerza política como la mía», comentó.
Temas:
- Ana Oramas
- Felipe VI
Lo último en España
-
Incendios activos en España hoy, última hora en directo: carreteras cortadas y fuegos en Castilla y León, Galicia y Extremadura
-
Vecinos de Lanzarote: «Sánchez es un caradura, debería volver a La Moncloa y no seguir de vacaciones»
-
OKDIARIO sorprende a Pedro Sánchez en el interior de La Mareta
-
Vuelve la tienda más mítica de Madrid y ya hay fecha oficial: los clientes no se lo creen
-
El Gobierno canario del ministro Torres fraccionó contratos de la TV pública para darlos a dedo
Últimas noticias
-
Bioplásticos: ¿en qué contenedor debes depositarlos?
-
Incendios activos en España hoy, última hora en directo: carreteras cortadas y fuegos en Castilla y León, Galicia y Extremadura
-
Vecinos de Lanzarote: «Sánchez es un caradura, debería volver a La Moncloa y no seguir de vacaciones»
-
La AEMET pone en alerta total a estas zonas de Castilla-La Mancha: no estamos preparados para el infierno que llega
-
El Ibex 35 abre la sesión al alza y supera los 15.300 puntos