España
'CASO KOLDO'

Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento

Los registros de las ofertas presentadas muestran que fue la única oferta presencial

Los documentos incorporados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la investigación del caso Koldo muestran que la empresa que usó la trama dirigida por Víctor de Aldama fue la única que presentó «en mano» su primera oferta de mascarillas al Ministerio de Transportes. El pelotazo de 20 millones de euros con Puertos del Estado que abrió la puerta a los que vendrían después. La entrega se realizó cuando el Gobierno había confinado a toda la población y reducido al mínimo la presencia de funcionarios en los ministerios. En la documentación de Transportes figura, además, que el responsable de entregar la oferta fue el propio Aldama.

El viernes 20 de marzo de 2020, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecía desde La Moncloa para exigir a la población el «acatamiento de la norma» en cuanto al confinamiento y a la reducción de desplazamientos a lo mínimo necesario. España estaba a punto de cumplir su primera semana de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El 20 de marzo de 2020 fue también un día clave para la trama Koldo y su lucrativo negocio de mascarillas, que alcanzó los 54 millones de euros. Según consta en la documentación que el Ministerio de Transportes entregó a la UCO para la investigación del caso Koldo, ese viernes llegó al departamento que dirigía José Luis Ábalos la primera oferta de Soluciones de Gestión -la firma manejada por el cabecilla, Víctor de Aldama-, dirigida a Puertos del Estado por un valor total de 20 millones de euros.

Por ese importe, la trama se comprometía a entregar alrededor de ocho millones de mascarillas por un precio de 2,5 euros la unidad. Cabe recordar que la orden ministerial para convocar esa adquisición se firma ese mismo día 20, lo que ha llevado a la UCO a pensar en un «concierto previo» para lograr el contrato.

Cronograma de la querella de Anticorrupción.

«En mano»

Lo novedoso, según la documentación que consta en la auditoría de Transportes, es que esa oferta llegó «en mano». Y lo hizo, pese a que el Gobierno había decretado un confinamiento que obligaba a reducir al máximo cualquier tipo de desplazamiento, especialmente si había otro método telemático para realizar la gestión. En el caso del resto de ofertas de mascarillas presentadas al Ministerio, todas llegaron por esa vía: o por correo electrónico o por comunicación por Whatsapp.

De esa forma, y siempre según esos registros, alguien en nombre de Aldama o el propio Aldama -que figura en los documentos como persona de contacto- usó una vía que no dejó rastro de comunicación oficial alguna con las altas esferas del Ministerio. Más allá de ese registro de entrada en la sede de Transportes, que como el PSOE ya ha esgrimido en esta misma trama de corrupción, «hay que borrar a los 30 días» para cumplir la Ley de Protección de Datos.

«Estoy por rescindir»

La investigación refleja también que la oferta de Aldama, que Koldo García llevó personalmente y también «en mano» ante Puertos del Estado, era «la peor en términos económicos» de cuantas llegaron al Ministerio en días posteriores. De hecho, conforme fueron llegando el resto, de empresas como Innjoo, Stage, Natural Sistems o Shouguan Group (empresa estatal china), todas ellas ofertando las mascarillas a precios inferiores, la trama comenzó a ponerse nerviosa.

Esos nervios aumentarían de intensidad cuando empezaron los problemas de escasez de vuelos y slots en aeropuertos chinos para poder trasladar el material. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, escribió a Álvaro Sánchez Manzanares, Alvarito, ex secretario de Puertos y primera víctima política de la trama, urgiéndole a solucionar este problema de transporte. «Si esos son los plazos estoy por rescindir. La otra oferta nos garantiza una semana y a mitad de precio», señalaba en la comunicación del 24 de marzo.

Email del presidente de Puertos del Estado sobre las mascarillas de la ‘trama Koldo’.

En Porsche al Ministerio

Sara Anguita y Ana Balbás, autoras de la auditoría en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del socialista Óscar Puente, han manifestado ante el juez que Víctor de Aldama, a quien el juez señala como comisionista del caso Koldo «aparcaba su Porsche en el Ministerio», según fuentes presentes en la declaración.

Las inspectoras han expuesto ante el juez instructor Ismael Moreno que «Aldama estaba siempre en el Ministerio y cerca del ministro», en alusión al ex titular de Fomento, José Luis Ábalos. «Aparcaba su Porsche en el aparcamiento del Ministerio», han recordado Anguita y Balbás ante el magistrado.

Las autoras del informe han puesto a Koldo García, ayudante de Ábalos, en el centro de la diana. Lo describen «como el elemento desestabilizador dentro de Transportes». Además, han descrito que la adjudicación del contrato a Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia «no se justificó».

Por otro lado, señalan lo impredecible del comportamiento de Koldo. Según apuntan las fuentes presentes en la declaración, las inspectoras han recordado que «en menos de una hora, el pedido de 4 millones de mascarillas pasó a 8 millones después de que Koldo afirmara: 8 millones o nada».

Las inspectoras también han confirmado que hay 440.000 mascarillas compradas a la red empresarial que está siendo investigada en el marco del caso Koldo que están actualmente almacenadas en Azuqueca de Henares (Guadalajara).