España
Ayuntamiento de Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón dicta una orden que prohíbe al candidato del PP entrar en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por la socialista Natalia de Andrés, ha emitido una nota interna para avisar a todos los funcionarios de que prohíbe al acceso a las dependencias y espacios municipales públicos a candidatos de partidos políticos. Se produce justo después de que el diputado nacional del Partido Popular Antonio González Terol, junto a los concejales populares, haya emprendido una rueda de reconocimiento en profundidad de las dependencias municipales.

La orden, que ha llegado a todos los funcionarios, ha sido enviada por el primer teniente de alcalde, Daniel Rubio, y en la misma detalla que «las dependencias, instalaciones, centros, departamentos o servicios se encuentran adscritos al servicio público y no pueden ser objeto de utilización por parte de terceros».

Añade el teniente de alcalde que «los empleados públicos no deben facilitar información o acceso a documentación sobre las materias competencia de la Concejalía Delegada a la que se encuentran adscritos». De esta forma quieren impedir «cualquier acceso por terceros (representantes de partidos políticos, asociaciones o fundaciones, entidades mercantiles…) a las dependencias y servicios municipales para conocer estas» e incluso simplemente «dialogar con los empleados públicos».

Continúa el también responsable de Recursos Humanos advirtiendo a los funcionarios de la apertura de expedientes disciplinarios: «Los empleados y empleadas municipales no deben facilitar el acceso a los centros, dependencias o servicios en los que se desarrollan sus funciones, ni permitir o consentir que terceros lleven a cabo actividades, interfiriendo en las tareas a desarrollar y, por tanto, en el normal funcionamiento de los servicios».

A pesar de que habitualmente es la propia alcaldesa y sus concejales de Gobierno los que visitan, como es lógico, las estancias del consistorio, ahora lo censuran. Estas visitas de políticos «alteran las tareas administrativas» y «afectan a los ciudadanos que acuden a las dependencias municipales para recabar los diferentes servicios que presta este Ayuntamiento».

Esta nueva instrucción contrasta con el uso partidista que hace unos meses hizo la alcaldesa del Centro Unificado de Seguridad en una visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (PSOE). Una visita que en su momento denunció Terol.

El Ayuntamiento acusa a los partidos de «pretender, al margen de los mecanismos y procedimiento previstos en la legislación electoral, difundir sus ideas, proyectos, candidaturas o bien acceder a información o documentación al margen de los procedimientos legalmente establecidos, sin perjuicio, en su caso, de la responsabilidad disciplinaria de la inobservancia de estas obligaciones». Consideran así que comprobar in situ cómo funcionan los servicios municipales es recabar información sin seguir los cauces legales.

Fiscalización

El concejal socialista olvida que los concejales del Ayuntamiento pueden acceder a cualquier instalación municipal, en aras de ejercer su labor fiscalizadora, y que, en todo caso, Antonio González Terol, como diputado del Congreso, puede visitar instalaciones públicas en el territorio español.

Terol pidió hace meses conocer el polémico centro municipal CREAA, a través de un escrito dirigido a la alcaldesa, condenada a cinco años de inhabilitación por quebrar la empresa pública de vivienda, y tras meses de espera aún no ha podido visitar esas instalaciones municipales. Los populares ya han denunciado públicamente, incluso al Defensor del Pueblo, la falta de transparencia del ayuntamiento de Natalia de Andrés a la hora de proporcionar información pública y que es de libre acceso para los ediles, según la Ley.

«Seguiré»

El propio Terol en declaraciones a OKDIARIO asegura: «Es mi obligación conocer las instalaciones públicas y el estado en el que se encuentran, y por ello no voy a dejar de visitar los espacios municipales y denunciar a través de vídeos, entrevistas, o escritos las malas condiciones en las que se encuentran algunas instalaciones públicas». El candidato popular dice que «según Natalia de Andrés, ningún ciudadano puede quejarse del estado de los espacios públicos y mucho menos hacer vídeos dentro de las instalaciones. Esta reacción es síntoma de la debilidad del PSOE y reafirma todas y cada una de mis denuncias».