AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

El Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE) se gasta 10.000 € en «higiene menstrual con perspectiva de género»

Alcorcón menstrual
La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Paula Baena

El Ayuntamiento socialista de Alcorcón, encabezado por la alcaldesa Natalia de Andrés, se ha gastado cerca de 10.000 euros en un programa para enseñar «higiene menstrual con perspectiva de género» a los vecinos del municipio.

El contrato menor adjudicado por el Consistorio, con un valor exacto de 9.559 euros, consiste en la realización de 10 charlas para mujeres adolescentes y otras 10 para mujeres adultas. Cada charla constará de dos horas, con lo que el Ayuntamiento de Alcorcón pagará a 250 euros cada 60 minutos de formación con la que pretenden, entre otras cosas, «promover una actitud reflexiva y crítica hacia la desigualdad de género y discriminación sexual que afecta en el ámbito de la salud y cuidado al propio cuerpo».

El servicio contratado por este Consistorio madrileño exige contar con profesionales del ámbito de la psicología, la educación social o del ámbito de la salud que tengan, al menos, 200 horas de formación en igualdad de género, y una experiencia profesional de un mínimo de un año en este ámbito y en la coordinación de programas de similares características a este contrato.

La empresa que ha ganado el contrato, Proactiva Formación SL, según contrato, tendrá que aportar material higiénico menstrual que acompañe a las charlas a modo de obsequio para las participantes, como 1.000 unidades de tampones menstruales tamaño regular, 1.000 unidades de compresas menstruales tamaño regular, 150 copas menstruales reutilizables tamaño L, 150 copas menstruales reutilizables tamaño M y 500 bolsas de papel tamaño A5.

Para la concejal de feminismos, Raquel Rodríguez, «el objetivo es favorecer a las generaciones más jóvenes, así como a las más mayores, herramientas y saberes sobre el propio cuerpo, sus cambios y realidad, a fin de generar un cuidado de la salud sin experimentar estrés, vergüenza o barreras innecesarias a la información».

Para el candidato del Partido Popular a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Antonio González Terol, «esto es una muestra más de lo alejado que está de la realidad el equipo municipal de los vecinos, que no tienen como prioridad la higiene menstrual con perspectiva de género. La prioridad para los vecinos de Alcorcón es que se mejore la limpieza, la seguridad o el mantenimiento de las calles. Los vecinos de Alcorcón quieren dejar de pagar intereses absurdos por la deuda, quieren que se les baje los impuestos, quieren descuentos para familias numerosas, quieren que el Cercanías sea puntual o quieren que se cuide a los mayores con el mismo esfuerzo que estos han realizado a lo largo de toda su vida».

Lo último en España

Últimas noticias