MÁS MADRID

Vuelve la obsesión de Mónica García: pide a Ayuso incluir en sus Presupuestos el kit de la menstruación

Kit menstruación
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, la formación política liderada por Mónica García, ha vuelto a poner sobre la mesa una de sus obsesiones: la menstruación de las mujeres. Así, entre las cerca de 2.000 enmiendas que ha presentado al Presupuesto de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso para 2023, no ha faltado una en la que pide dar a todas las niñas madrileñas un «kit de bienvenida de la menstruación».

Esta es una vieja reivindicación de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón, porque, a su juicio, en la región capitalina existen unos índices de «pobreza menstrual» que son «intolerables». De hecho, el año pasado, el partido presentó una enmienda idéntica a las cuentas de ese año que la Asamblea de Madrid rechazó, después de que PP y Vox alcanzaran un pacto para no aprobar ninguna de las enmiendas al Presupuesto presentadas por Más Madrid, PSOE y Podemos.

En concreto, en esta ocasión se trata de la enmienda 1.219, firmada por la diputada de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer, Loreto Arenillas, que pide «un kit de bienvenida primera menstruación para todas las niñas de la Comunidad de Madrid a disposición en las farmacias con productos de higiene femenina e información sobre la menstruación».

Más Madrid aclara que este kit no implicará un aumento de crédito y que «dichos trabajos se realizarán a cargo de los créditos presupuestarios previstos en el Programa Acción contra la Violencia de Género y Promoción de Igualdad de Oportunidades». Aunque no especifica en concreto cuál será el contenido del kit, a buen seguro incluiría una compresa como la que Arenillas mostró en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La parlamentaria mostró el producto de higiene femenina durante una intervención en la Cámara para denunciar esa supuesta «pobreza menstrual» que sufren las mujeres madrileñas, quienes, señaló, en ocasiones tiene incluso que elegir entre comprar compresas y tampones o comida.

Arenillas zarandeó la compresa desde la tribuna de oradores ante el pasmo de buena parte de los diputados presentes mientras proclamaba que la «salud menstrual» no puede quedarse en «los márgenes de la política» porque afecta «a todas las personas menstruantes».

Además, la diputada afirmó que la menstruación no es algo que afecte sólo a las mujeres, sino que también menstrúan «hombres trans o muchas personas no binarias», unas personas que, ha asegurado, han estado «invisibilizadas».

La obsesión de Más Madrid con la menstruación ha ido in crescendo en los últimos tiempos, con propuestas cada vez más frecuentes en torno a la misma. Desde regalar tampones y compresas en espacios públicos de la Comunidad de Madrid a campañas de sensibilización sobre la menstruación o la inclusión en los currículos educativos contenido relacionado con la salud menstrual que debe impartirse tanto a niñas como a niños de la región.

Lo último en España

Últimas noticias