Violencia de género

Alcorcón, Leganés, Parla y Rivas pierden 87.647 € contra la violencia de género por dejadez

violencia de género
Alcaldes de Alcorcón, Leganés, Parla y Rivas.

Varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han tenido que devolver miles de euros reservados a la lucha contra el maltrato a las mujeres por falta de eficacia en la gestión. El pasado 2 de agosto el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero (Podemos), publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución sobre las transferencias para el desarrollo competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2022. Dicha resolución distribuye los fondos entre los municipios españoles, un total de 40 millones de euros para combatir la violencia machista. Ahora, tal como desvela OKDIARIO, los municipios de Alcorcón, Leganés, Parla y Rivas han tenido que renunciar a 87.647 euros.

A Alcorcón, donde los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual han subido un 180% en el último semestre según datos del Ministerio de Interior, le corresponderían 89.925 euros, pero el equipo Irene Montero ha descontado 9.699 de euros de esa aportación al Ayuntamiento de Natalia de Andrés, condenada por llevar a la quiebra a la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón, por su incapacidad de gastar su aportación el año anterior.

De esta forma, las mujeres de Alcorcón pierden fondos destinados a su propia protección con políticas locales. Esta lucha que es prioritaria para los Gobiernos de PSOE y Podemos, tal como indican habitualmente. Sin embargo, el Ejecutivo de De Andrés (PSOE) y Jesús Santos (Podemos) no ha conseguido agotar la cuantía disponible.

Los números ponen de manifiesto que Alcorcón es una de las ciudades madrileñas que más fondos ha perdido para la puesta en marcha de políticas contra la violencia de género. Por delante están municipios como Leganés, Parla y Rivas, todos ellos gobernados por la izquierda, que han perdido de estos fondos importes de 37.148 euros, 26.395 euros y 14.405 euros respectivamente.

Premio

A pesar de esto, el Ayuntamiento de Alcorcón esta semana ha recibido el premio Menina 2022 de la Delegación del Gobierno por su compromiso en la lucha contra la violencia de género tras aprobar la cesión de una parte del polémico Centro de Creación de las Artes (CREAA) al Ministerio de Igualdad para poner en marcha el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), dependiente de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La alcaldesa recibió este premio de manos de ministra de Justicia, Pilar Llop, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González –todas ellas del PSOE–, en un acto, celebrado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Terol

Para Antonio González Terol, el candidato designado por Isabel Díaz Ayuso para ser candidato a alcalde de Alcorcón, «la concesión de este premio lo único que quiere hacer es ocultar la incapacidad del actual equipo de Gobierno de ejecutar su presupuesto. Perder casi 10.000 euros para un Ayuntamiento que tiene una deuda de casi 166 millones de euros debería ser motivo de dimisión».

Además, Terol añade en declaraciones a OKDIARIO que «este galardón, a mayor gloria de la alcaldesa, lo único que significa para los vecinos de Alcorcón es entregar de forma gratuita al Estado, algo que costó 134 millones de euros que siguen pagando y pagarán durante año los contribuyentes de la ciudad».

«Alcorcón no necesita premios, necesita más agentes de Policía y más medios materiales para evitar que las mujeres tengan miedo en las calles. Todo para evitar que, como ha pasado el primer semestre del año, haya casi 30 mujeres que hayan sufrido delitos contra su libertad e indemnidad sexual. Alcorcón necesita más seguridad y menos ideología», concluye el candidato popular.

Lo último en España

Últimas noticias