Día Contra la Violencia de Género

¿Por qué el Día contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?

Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Cómo comienza el ciclo de la Violencia de Género? Señales que debes saber

día violencia género
El origen del Día contra la Violencia de Género
Blanca Espada

El 25 de noviembre es una fecha que tiene un significado especial para las mujeres y para todas las personas que luchan por la igualdad de género y los derechos humanos. Se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que busca denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujeres. Pero ¿Por qué el Día contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?.

¿Por qué el Día de la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?

¿Qué historia se esconde detrás de la fecha del día de la Violencia de Género? Para responder a estas preguntas, tenemos que remontarnos al año 1960, en la República Dominicana, donde se produjo un hecho que conmocionó al mundo y que se convirtió en un símbolo de la resistencia femenina frente a la opresión.

Las hermanas Mirabal: tres mujeres que desafiaron a la dictadura

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran tres mujeres que pertenecían a una familia acomodada y que tenían una educación superior. Sin embargo, no se conformaron con el rol pasivo y sumiso que se esperaba de ellas en una sociedad machista y dominada por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó el país entre 1930 y 1961 con mano de hierro.

Las hermanas Mirabal se involucraron en el movimiento revolucionario que buscaba derrocar al tirano y fundaron el grupo 14 de Junio, que se dedicaba a distribuir propaganda, organizar huelgas y sabotear las acciones del régimen. Por su valentía y compromiso, se las conocía como “Las Mariposas”, el nombre clave que usaba Minerva, la más activa y rebelde de las tres.

Su activismo político les costó la persecución, el encarcelamiento, la tortura y la muerte. El 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus maridos presos, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, que las golpearon brutalmente y las estrangularon. Luego, las metieron en un coche y lo lanzaron por un precipicio para simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal causó una gran indignación en el pueblo dominicano y en la comunidad internacional, y contribuyó a acelerar el fin de la dictadura de Trujillo, que fue asesinado seis meses después. Las hermanas Mirabal se convirtieron en un ejemplo de lucha y dignidad para las mujeres y para todos los que se oponen a la violencia y a la injusticia.

El origen del Día Internacional contra la Violencia de Género

La memoria de las hermanas Mirabal fue reivindicada por el movimiento feminista latinoamericano, que en 1981, en el marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, propuso el 25 de noviembre como el Día contra la Violencia de Género, para recordar a las tres mujeres asesinadas y a todas las víctimas de la violencia machista.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, la ONU reconoció oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a realizar actividades de sensibilización y prevención sobre este grave problema que afecta a millones de mujeres en el mundo.

Lazo morado, un símbolo de lucha

El 25 de noviembre las calles se llenan de lazos morados en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. El por qué se utilizan estos lazos como símbolo contra la violencia de género en el mundo tiene varias teorías. La más aceptada de todas es la que data su origen en un incendio ocurrido en Nueva York en el año 1908.

En la empresa «Cotton New York» existía un gran conflicto entre las empleadas y los directivos. La situación se fue agravando, y las trabajadoras decidieron declararse en huelga. Fue entonces cuando el dueño de la fábrica prendió fuego al edificio.

En el incendio fallecieron 129 mujeres, que trabajan como costureras. Según se cuenta, en ese momento estaban tejiendo telas moradas, de forma que el humo que salía de la chimenea de la fábrica terminó tiñéndose de ese color. El incendio fue visible a varios kilómetros de distancia.

Violencia de Género en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de víctimas de violencia de género aumentó un 8,3 % en el año 2022, llegando a más de 32.644 víctimas durante el año. Además, se conoce que la tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1000 mujeres de 14 y más años. Datos que nos recuerdan el camino que aún queda por recorrer en la reivindicación contra la violencia de género en el país.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias