Día Contra la Violencia de Género

¿Por qué el Día contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?

dia contra violencia genero
dia contra violencia genero
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Naciones Unidas establecía en 1999 que esta señalada fecha sería el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se hace como un homenaje a las hermanas Mirabal, que eran conocidas como ‘Las Mariposas’.

Origen del Día Internacional de la Violencia de Género

El 25 de noviembre del año 1960 las tres hermanas Mirabal regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la prisión de Puerto Plata. En el camino fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen de Rafael Trujillo, quienes les golpearon hasta la muerte. Luego, colocaron sus cuerpos en el coche en el que viajaban y simularon un accidente tirándolo por un barranco.

Las hermanas Mirabal eran tres mujeres nacidas en una familia acomodada. Pasaron los últimos diez años de su vida luchando contra las torturas, desapariciones y crímenes del régimen de Trujillo en la República Dominicana. Minerva, junto a su marido Maniel Tavárez, lideraba el Movimiento Patriótico 14 de junio, y pasó varias temporada en la cárcel. Sus hermanas, Teresa y Patria, le acompañaban en su lucha. En el momento de su asesinato tenían entre 26 y 36 años.

Se conmemora desde 1981

En 1981 se celebró el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, la capital de Colombia. Y en 1999 Naciones Unidas se unía a esta lucha y marcaba que el día 25 de noviembre sería el Día Internacional de la Eliminación de La Violencia contra la mujer, conmemorando a ‘las mariposas’ para la ocasión y siempre queriendo sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre el problema de violencia contra la mujer.

Además, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a Gobiernos, y organizaciones de ámbito internacional para que convocaran actividades dirigidas a dar visibilidad a la necesidad de defender los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Por lo tanto, el Día Internacional contra la Violencia de Género no debe ser visto única y exclusivamente como una jornada en la que dar a conocer los numerosos problemas que existen en relación con la violencia machista, sino también como una fecha para reclamar más políticas gubernamentales para intentar acabar con ella como sociedad.

Lazo morado, un símbolo de lucha

El 25 de noviembre las calles se llenan de lazos morados en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. El por qué se utilizan estos lazos como símbolo contra la violencia de género en el mundo tiene varias teorías. La más aceptada de todas es la que data su origen en un incendio ocurrido en Nueva York en el año 1908.

En la empresa «Cotton New York» existía un gran conflicto entre las empleadas y los directivos. La situación se fue agravando, y las trabajadoras decidieron declararse en huelga. Fue entonces cuando el dueño de la fábrica prendió fuego al edificio.

En el incendio fallecieron 129 mujeres, que trabajan como costureras. Según se cuenta, en ese momento estaban tejiendo telas moradas, de forma que el humo que salía de la chimenea de la fábrica terminó tiñéndose de ese color. El incendio fue visible a varios kilómetros de distancia.

Violencia de Género en España

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de víctimas de violencia de género aumentó un 3,2% en el año 2021, llegando a más de 30.000 víctimas durante el año. Además, se conoce que la tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,4 por cada 1000 mujeres de 14 y más años. Datos que nos recuerdan el camino que aún queda por recorrer en la reivindicación contra la violencia de género en el país.

Si revisamos la relación entre víctima y agresor en víctimas mortales por violencia de género en España, según en Instituto de las Mujeres se marca que 53,2% eran pareja y el 57,4% convivían en el momento de la agresión.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias