Albiol acusa a C’s de «deslealtad» y advierte de que habrá elecciones en mayo si impiden gobernar

García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)

No ha hecho más que empezar la legislatura y los rifirrafes ya saltan entre los dos partidos que votaron sí a Mariano Rajoy. El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado este miércoles a Ciudadanos de «deslealtad» con el Partido Popular, y ha advertido que si la formación de Albert Rivera no ayuda a la gobernabilidad «habrá elecciones en mayo» de 2017.

En una entrevista a Onda Cero, Albiol ha pedido a Ciudadanos que salga «del discurso cómodo de la oposición» para evitar una «legislatura ingobernable» que aboque a una nueva convocatoria de elecciones generales el próximo año.

«Lo que no puede ser es que por el placer de hacer perder al Gobierno votaciones se bloquee la actividad parlamentaria», ha dicho Albiol en referencia a Ciudadanos, pero también señalando al PSOE, partido al que ha acusado de estar «más cómodo con los independentistas» que con el Partido Popular.

El líder del PP catalán ha recordado a Ciudadanos que «tiene dos representantes en la Mesa del Congreso cuando no le corresponde ninguno gracias al PP» y ha pedido «reciprocidad» a la formación naranja.

Fernández Díaz, la persona «adecuada»

Por otra parte, Albiol ha defendido al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como la persona «adecuada» para la presidencia de la Comisión de Peticiones del Congreso, como ha propuesto el PP este miércoles, y ha calificado como «injusto», incluso «amoral», que se cuestione su nombramiento.

Según Albiol, Fernández Díaz cuenta «con mucha experiencia» y «lo ha hecho muy bien» al frente de Interior, recordando que es «un diputado más» elegido por los ciudadanos «como cualquier otro».

Además, ha denunciado que Fernández Díaz ha sufrido un «linchamiento» después de ser «espiado» en su despacho en el Ministerio del Interior mientras conversaba con Daniel de Alfonso, entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), una grabación que fue filtrada en la prensa. «Le espían y en vez de linchar a los que han filtrado se lincha al que ha sido espiado, con lo preocupante que es que se grabe en el despacho del Ministerio del Interior», ha dicho Albiol.

Rudi, también con el ex ministro

También la ex presidenta del Congreso y presidenta del PP de Aragón, Luis Fernanda Rudi, ha considerado este miércoles «sorprendente» que por primera vez se haya «vetado» a un «diputado» como el ex ministro Jorge Fernández Díaz para presidir una Comisión Parlamentaria en el Congreso.

«No creo que ese sea el camino», ha indicado en declaraciones a ‘La Noche en 24 Horas’ del Canal 24 Horas de RTVE sobre un inicio de legislatura que debe ser de diálogo y negociación dada la ausencia de mayorías absolutas.

En este sentido, ha enfatizado que se puede entender que Fernández Díaz haya sido reprobado por el Congreso en su papel de ministro de Interior pero ha hecho hincapié en que no se puede «vetar» a un diputado elegido por los ciudadanos.

Según Rudi, «una cosa es el papel del miembro del Gobierno y otra el de diputado y ha sido excesivo», ha indicado la también presidenta de la comisión organizadora del Congreso del PP, quien ha llamado a «plantearse las cosas que son medianamente justas».

Lo último en España

Últimas noticias