Aitor Esteban dice que entre los jueces «hay ganas de castigar» a los presos independentistas
«A decir verdad, tengo pocas esperanzas, porque creo que, entre los jueces, hay ganas de dar ejemplo y castigarlos. También es verdad que, obligados por las circunstancias, al final se va a poder seguir el juicio, en su totalidad, y creo que eso establece unos límites para que luego la sentencia sea bien interpretada a nivel internacional. Por lo tanto, ese seguimiento va a ser importante y ya veremos qué pasa, aunque hay ganas de darles un escarmiento», ha insistido.
Esteban se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al juicio contra el ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, el ex presidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que han sido trasladados esta manaña a Madrid, donde serán juzgados a principios de febrero acusados de rebelión por organizar el proceso soberanista.
Asimismo, el diputado jeltzale ha considerado que «lo peor es la historia que se ha montado desde los partidos políticos españoles», al utilizar términos como «golpe», que posteriormente pueden tener «consecuencias en el ámbito penal», aunque ha asegurado que, «teniendo en cuenta los actos, no tienen ningún sentido».
«Tienen que decir algo para buscar culpables, porque, al fin y al cabo, no hubo violencia y tan solo se pretendió buscar la voluntad de los catalanes a través de vías democráticas. En mi opinión, ahí hay poca culpabilidad desde el ámbito penal», ha asegurado.
Además, Esteban ha indicado, en relación a que el lehendakari Iñigo Urkullu haya sido citado a declarar como testigo en el juicio, que no cree que su testimonio «sea necesario para saber que no hubo violencia y que tan solo se quiso expresar una voluntad democrática». «No creo que haga falta ningún testigo especial, aunque es cierto que el lehendakari conoce ciertos diálogos y detalles internos, y, si le convocan y él quiere declarar, lo hará en ese sentido», ha afirmado.
Lo último en España
-
Chinchón celebra el 30 de marzo un festival taurino benéfico con picadores
-
Cortar la luz, el agua o el gas a un okupa ya no será delito en Barcelona
-
Hallan el cadáver de ‘Paco el del molino’ tras la confesión de uno de los detenidos
-
TVE resucita un ‘documental’ sobre el Covid para atribuir a Ayuso las muertes en las residencias
-
La Intervención ha encontrado aún más descontrol contable en el CSIC del que ya denunció hace 10 años
Últimas noticias
-
Horario del GP de Argentina de MotoGP: dónde ver la carrera en directo y por TV en vivo
-
Carlos Alcaraz – Draper: horario, dónde ver online y en qué canal el partido de Indian Wells 2025
-
Lola Lolita e Isaac Belk confirman la maldición de ‘El Desafío’ con las influencers
-
Jornada 28 de la Liga: resumen de los partidos
-
La meta volante de los 40