Aitor Esteban apoyará a los procesados del 1-O a las puertas del Supremo en nombre del PNV
Esteban no está acreditado para entrar en la Sala, pero acompañará al parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que sí estará presente en el juicio, dentro de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.
El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja asistirá para apoyar a los 12 líderes independentistas catalanes, nueve de los cuales se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de rebelión, mientras que a los tres que se hallan en libertad provisional se les atribuye malversación de caudales públicos y desobediencia, según han informado a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.
Aitor Esteban respaldará, en nombre del PNV, a los encausados, al igual que, en otras ocasiones, ha acompañados a otros líderes soberanistas cuando se les ha citado a declarar. Posteriormente, abandonará la sede del TS para asistir a la Junta de Portavoces y al Pleno del Congreso.
En concreto, la formación jeltzale ha acreditado para presenciar la vista oral al portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Ana Oregi, y al también parlamentario Iñigo Iturrate, que realizarán turnos para acudir a las sesiones.
Por su parte, EH Bildu enviará a su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, y a los también representantes en la Cámara Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga.
El Pleno del Parlamento Vasco aprobó el pasado 20 de diciembre, con el apoyo del partido jeltzale y de la coalición soberanista, enviar una delegación parlamentaria al juicio. Fue la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, la que realizó las gestiones para que los parlamentarios pudieran asistir a la vista oral.
Lo último en España
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: la dimisión de Óscar Puente y las últimas noticias sobre la circulación de trenes
-
Dimite Óscar Puente: cae tras las tragedias de Adamuz y Urda y renuncia a ir en las listas del 29-N, como avanzó OKDIARIO
-
Álvaro, quiosquero, sobre lo que gana al día: «Hacemos unos 50 o 60 euros y sólo tenemos tres días de fiesta al año»
-
La Comunidad Valenciana sigue en alerta amarilla por lluvias: «Chubascos fuertes y persistentes»
-
El PP señala a Sánchez tras la dimisión de Puente por Urda y Adamuz: «Su responsabilidad no ha sido depurada»
Últimas noticias
-
Portadas del corazón: la tragedia ferroviaria de Urda y la Familia Real de España protagonizan las revistas
-
Abraham Lincoln, presidente de los EEUU: «El carácter es como un árbol y la reputación su sombra; el árbol es lo real y la sombra es lo que pensamos que es»
-
El paro sufre su peor octubre desde la pandemia con 43.000 personas y cierra con 2,4 millones de desempleados
-
Trump se desliga de la derrota en los ‘midterms’: «Si me hubiera presentado, habríamos ganado con una aplastante mayoría»
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: la dimisión de Óscar Puente y las últimas noticias sobre la circulación de trenes