La chapuza 'progre' de Dubái (XIII)

Las aguas residuales afloraron en el pabellón ‘progre’ de España en Dubái por un problema de cañerías

Ver vídeo
Interior del pabellón de España con aguas residuales.
Segundo Sanz

No sólo la impermeabilidad del pabellón progre de España ante las lluvias ha fallado en los últimos meses en la Expo de Dubái 2020. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes contrastadas, también hubo un problema de cañerías el pasado diciembre que hizo aflorar incluso aguas residuales, generando un fuerte olor en las instalaciones e incluso afectando a la actividad del pabellón.

Este periódico ha tenido acceso a imágenes en exclusiva del interior del pabellón, en concreto de la zona de vestuarios, donde puede verse cómo las aguas residuales rezuman con un color amarillento por las alcantarillas. Las fuentes consultadas señalan que en otra zona del pabellón se formó una balsa con aguas negras debido a la misma avería de las cañerías.

Este fallo en el sistema de canalización duró varios días, precisan las fuentes antes citadas, en el mes de diciembre. Fue anterior, añaden, a la inundación que sufrió buena parte del pabellón en la primera tormenta desde su inauguración, cuyas imágenes también ha publicado OKDIARIO.

Fue en torno a Año Nuevo cuando las fuertes precipitaciones calaron en el pabellón y provocaron serios desperfectos como desprendimiento de los techos al no soportar las lluvias. Según las mismas fuentes, no se producían tales precipitaciones en la ciudad emirato desde el año 2019.

El pasado 16 de enero también llovió sobre Dubái y las goteras volvieron al pabellón, pero las precipitaciones fueron de menor intensidad, aunque también afectaron a la actividad del recinto.

España Expo Dubái
Torres Mora y el pabellón de España en la Expo de Dubái.

Como consecuencias de las lluvias que empezaron el 31 de diciembre, el pabellón de España no volvió a estar abierto al cien por cien hasta el 9 de enero, precisan las fuentes consultadas. La parte más inundada fue la galería conocida como el Bosque de la Inteligencia, donde hubo grandes goteras, y también sufrió daños la parte de abajo de la obra estrella del pabellón, Dinamo de Daniel Canogar, ubicada en el Atrio, pues llegó a desprenderse la estructura, como mostró el vídeo de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la empresa pública Acción Cultural Española, maneja un presupuesto de 32 millones de euros para toda la representación de España en esta Expo, según reveló al Congreso de los Diputados en una respuesta parlamentaria a Vox. Y ello sin contar las aportaciones de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos. Sólo la puesta en marcha del pabellón costó 11 millones. El proyecto arquitectónico fue adjudicado al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.) por un importe de 1.245.090 euros (impuestos incluidos).

Posteriormente, hubo una adenda «para la adaptación del calendario de ejecución de los trabajos y atención a gastos extraordinarios como consecuencia de los efectos del Covid-19», que se elevó a 81.590 euros, debido al aplazamiento de la Expo por la pandemia.

Dentro de los contratos sin publicidad que firmó Acción Cultural también, aparece otra adenda de 2,1 millones de euros adjudicada a Rimond Middle East General Contracting ante «la necesidad de destinar mayores recursos para la correcta ejecución de la construcción». OKDIARIO publicó este jueves que el Ejecutivo de Sánchez pagó un hotel exclusivo en Dubái a una asesora arquitecta de Acción Cultural, Eva Castiñeira, durante la construcción del pabellón.

Lista de despropósitos

Aguas residuales, problemas de cañerías, inundaciones, incidencias en la alarma anti-incendios, un Belén con muñecos de vudú, la falsa atribución a España de la invención del ajedrez, polémicas actuaciones de titiriteros y transformistas de extrema izquierda, talleres de ideología de género, colores cálidos en la fachada como recelo hacia la bandera de España, sólo una enseña nacional en el recinto y apartada… Así es la lista de despropósitos del pabellón español en Dubái gestionado por Acción Cultural, la empresa pública que dirige José Andrés Torra Mora, ex diputado socialista y jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a la Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez y su comitiva visitarán este miércoles el pabellón español coincidiendo con la celebración del Día de España en la Expo de Dubái 2020, que se celebra desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 31 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias