Colau lleva un año ocultando los gastos de sus viajes
Julio de 2018. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vuela a Nueva York para asistir a una ponencia. Éste es el último dato que el Portal de Transparencia del Consistorio refleja sobre sus viajes.
El comienzo de Colau al frente del Ayuntamiento barcelonés venía acompañado de toda una promesa de transparencia. De hecho, la alcaldesa publicaba periódicamente los gastos derivados de sus viajes. El primero de ellos lo realizó a Madrid, para participar en un programa de televisión.
Sin embargo, la opacidad de la regidora ha ido ascendiendo hasta el punto de que lleva un año entero sin incluir estos datos en la web del Ayuntamiento. El ente municipal hace público a menudo estos costes para que los barceloneses puedan conocer en qué se gasta el Presupuesto. Un ejemplo de ello es el actualizado listado de los regalos que Colau ha recibido en su mandato.
En esta lista pueden encontrarse cajas de cerveza, pendientes, collares o libros. Uno de los obsequios más curiosos lo recibió en Semana Santa: unos huevos de Pascua que el líder del Partido Popular en Barcelona, Josep Bou, le llevó de su propia pastelería.
Sin embargo, la transparencia no se extiende a los viajes de la alcaldesa, que impiden al ciudadano conocer los vuelos, trenes, hoteles y otros gastos varios.
Último viaje registrado
De lo que sí se revela, se desprende que Colau gastó más de 1.000 euros en desplazamientos durante un viaje a Nueva York, que supuso un desembolso total de casi 5.000 euros.
La alcaldesa cogió un avión el domingo 15 de julio para regresar el martes 17, tras una reunión que finalizaba a las 12 del mediodía. La duración de un vuelo a Nueva York tiene una media de ocho horas, lo que reduce aún más el tiempo que Colau estuvo en la Gran Manzana.
Durante ese tiempo, sin embargo, desembolsó 1.168,92 euros en traslados. El dato consultado en Transparencia no incluye el precio de los billetes, que alcanzan los 2.877,18 euros. Por lo tanto, la cuantiosa cifra de traslados supone únicamente los transportes realizados propiamente en Nueva York.
Podemos: cero en transparencia
Esa opacidad se ‘contagia’ también a Podemos: el partido de Pablo Iglesias ha tardado más de dos años en actualizar su Portal de Transparencia.
Tras este tiempo, y hace apenas un mes, la formación publicó nuevos datos de sus cuentas, ocultando, sin embargo, algunos gastos que pudieran resultar comprometidos, como las facturas, que antes sí revelaba.
«En Podemos practicamos la transparencia que queremos ver en las instituciones. Nos obligamos a mostrar en qué nos gastamos hasta el último euro. En nuestros Estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas de forma trimestral y a presentarlas de forma accesible y comprensible. En nuestro Portal de Transparencia incluiremos el detalle y la factura de cada gasto”, afirman los podemitas en la pestaña de ‘Transparencia’.
Nada más lejos de la realidad. Los militantes únicamente pueden consultar los datos completos de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Es decir, los cuatro primeros años de Podemos.
Lo último en España
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Cataluña, dejando uno de ellos al menos cuatro heridos graves
-
El Gobierno gasta en revisar la vía de Adamuz menos que en anuncios de «masculinidades» y el ‘Año Franco’
-
Otra prueba que apunta al fallo de las vías: el vagón 6 no perdió las ruedas al descarrilar en Adamuz
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Ni Madrid ni Valencia: la ciudad con más bares de toda España es ésta y casi nadie lo imagina
Últimas noticias
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Cataluña, dejando uno de ellos al menos cuatro heridos graves
-
Alineación del Barcelona contra el Slavia de Praga: Lewandowski suple a Ferran y Rashford a Lamine
-
Antes de ser un Peaky Blinder, Cillian Murphy lideró este fantástico drama político que arrasa en HBO
-
La espectacular casa de Antonio Orozco frente al mar: una mansión de 200 metros y estilo nórdico en Sitges
-
En Galicia es uno de los manjares típicos del invierno: en el resto de España salen corriendo si oyen su nombre