Ayuntamiento de Barcelona

Colau dilapida 32.000 € en abogados para investigar la ejecución de Puig Antich en el franquismo

La condena se ejecutó hace 44 años pero el gobierno de Ada Colau busca ahora una indemnización. El objetivo es “encargar una querella criminal por presuntos delitos en el proceso penal".

Colau dilapida 32.000 € en abogados para investigar la ejecución de Puig Antich en el franquismo
foto3

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha concedido un contrato de más de 32.000 euros para investigar la pena de muerte impuesta por el dictador Francisco Franco al activista anarquista, Salvador Puig Antich. La condena se ejecutó hace 44 años pero el gobierno de la Ciudad Condal busca ahora una indemnización.

Según el informe técnico de justificación al que ha tenido acceso OKDIARIO, el propósito es “encargar una querella criminal por presuntos delitos en el proceso penal del condenado a muerte Saltador Puig Antich”.

La decisión ha sido liderada por Jaume Asens, teniente alcalde de Barcelona. En el informe se reclama que el despacho al que se le adjudique el contrato tenga conocimientos de “indagación y búsqueda histórica” debido al tiempo “transcurrido desde los hechos”.

El Ayuntamiento descarta que la investigación sea asumida por sus propios servicios jurídicos por falta de tiempo debido “al aumento de los asuntos penales” , por lo que se recurre a un servicio externo. El presupuesto total es de 32.065 euros.

Puig Antich, líder anarquista, formaba parte del Movimiento Ibérico de Liberación, una organización anticapitalista que actuó durante los años 70 en Cataluña. Fue condenado a muerte en consejo de guerra y ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974. En ese momento se le acusó de asesinar a Francisco Anguas, policía secreto del dictador Franco.

Obsesión por Franco

En enero del pasado año, Colau cedió un local municipal para un acto revanchista de la Guerra Civil bajo el título  “¡Que salga nuestra rabia del pasado!”.

Más recientemente, a comienzos de este año, la alcaldesa de Barcelona abrió la antigua prisión de La Modelo para celebrar otro acto centrado en el franquismo: una jornada en la que se habló de la dictadura española (“Red de ciudades contra la impunidad fascista”).

Lo último en España

Últimas noticias