El acto de Toledo no acalla los rumores de sucesión en el PP con Casado y Feijóo como delfines

Rajoy-Feijóo
Rajoy y Feijóo en una imagen de archivo (Foto: Efe).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reunió a los suyos el sábado en Toledo para cerrar filas con su candidatura de cara a las elecciones generales. Los barones entendieron que tras los últimos sobresaltos (el comunicado del expresidente José María Aznar, el desplante de Cayetana Álvarez de Toledo o la renuncia de Arantza Quiroga) deben permanecer unidos y defender a su presidente.

Fuentes populares aseguraron a este diario que en ese acto se habló de la sucesión, en caso de que el partido no consiguiera revalidar su estancia en La Moncloa. «Hubo muchos halagos hacia Núñez Feijóo e interpretamos que si las cosas fueran mal, el deseo de Rajoy sería colocar al actual presidente de la Xunta como sucesor», destaca un miembro que estuvo presente en la reunión.

Rajoy dijo de Feijóo que «es el mejor presidente de la España más difícil» delante de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, futuribles según las quinielas. Pero en estos momentos lo que tocaba era la «máxima unión y respaldo al candidato» para poder transmitir a los ciudadanos el mensaje fuerza: «hemos salido de la crisis gracias a las reformas del Gobierno».

El clan de Rajoy frente al clan de Aznar

A tres días de este pacto en Toledo, el ruido interno no cesa. Algunos critican que sin programa, candidatos, ni listas hechas se siga hablando de la sucesión de Rajoy en caso de debacle el 20 de diciembre. El clan gallego que promociona a Feijóo lo conforman lo más Marianistas (fieles al presidente) como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, o el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

Sin embargo, esta semana se descartó a Feijóo encabezar alguna lista: «No iré en ninguna lista ni al Senado ni al Congreso. Ni en una lista ni en la sublista de suplentes», bromeó. «Descarto absolutamente esa posibilidad. Yo me he dedicado, me sigo dedicando, y mi objetivo es explícitamente Galicia. Si no lo fuese, no estaría cumpliendo las órdenes de mi partido», zanjó en plena precampaña respaldando la unidad de su partido.

El gallego evitó confirmar si desea aspirar a un tercer mandato como presidente del Gobierno autonómico el año que viene. Aunque dejó en el aire que lleva dos legislaturas en el cargo y «lo lógico» es permanecer dos mandatos. «La sensación que tuvimos algunos en Toledo fue de un aviso, por si pasa algo. Feijóo es un activo válido y podría considerarse para 2019», añaden fuentes del PP. 

A esta lista le habría salido rival, según las mismas fuentes, que apuntan al clan de Aznar para promocionar a Pablo Casado. El que fuera delfín del expresidente tiene el privilegio de ser persona de confianza, tanto para Aznar como para Rajoy, quien le considera «un activo válido dentro del partido».

Tanto el expresidente como algún dirigente ya consideran a Casado el «líder de la regeneración» que ante un batacazo electoral tendrían tiempo a prepararle como líder y formar un nuevo partido. A este clan le siguen las jóvenes promesas como Javier Maroto, Andrea Levy o Cayetana Álvarez de Toledo (afin a Aznar).

En esta batalla las grandes perdedoras sin bando diferenciado son María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Ambas figuran también en las quinielas de sucesión. «Cospedal ha sufrido mucho desgaste al frente de la secretaría general del partido y Sáenz de Santamaría cuenta con menos apoyos al ser una tecnócrata», aseguran fuentes del partido que, a su juicio, para estar al frente de un partido «se requiere un perfil político y Soraya es abogada del Estado, más tecnócrata».

Frente al horizonte de incertidumbre, los más fieles cierran filas respaldando a su líder asegurando que «en el PP no nos miramos el ombligo y ahora hay que trabajar» sin dejar lugar a las críticas ni a posibles dudas, «eso es lo que quieren nuestros rivales», destacan desde Génova.

Este miércoles el partido se prepara para celebrar el Congreso del Partido Popular Europeo donde los pesos pesados de Europa arroparán a Rajoy y sus reformas en precampaña. La canciller Angela Merkel, el francés Nicolas Sarkozy o el portugués Passos Coelho reforzarán el capítulo de relaciones internacionales de cara a la campaña de los populares.

Lo último en España

Últimas noticias