Valle de los Caídos

Absuelto el ‘artista’ que pintó una paloma en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

tumba de Franco
Así quedó pintada la tumba de Francisco Franco en 2018.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al escultor gallego Eduardo Tenreiro que pintó una paloma de color rojo en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. Tenreiro ha sido absuelto de los delitos contra la libertad de conciencia y de actos de profanación.

Los magistrados señalan en su sentencia que el artista debe ser absuelto al entender que realizó la pintada cuando aún no había comenzado la misa, «de la cual él decía no tener conocimiento». Este hecho resulta fundamental para los jueces, puesto que la ley exige que para sancionar a alguien por un delito contra los sentimientos religiosos debe conducirse con «violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiendo, interrumpiendo o perturbando los actos, funciones o ceremonias». En este caso, no fue corroborado por ninguno de los testigos en el juicio.

«Es evidente que la actuación del acusado no puede equipararse a estas conductas: primero, no había empezado la misa, segundo, actuó solo y de forma rápida y las consignas lanzadas en modo alguno iban en contra de las creencias religiosas de los que allí pudieran estar presentes», recoge la resolución.

Los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2018, cuando Eduardo Tenreiro se dirigió a la tumba de Franco y vertió sobre ella pintura roja, dibujó una paloma y escribió «Por la libertad». El fotógrafo Pedro Armestre difundió estas imágenes en las redes sociales mientras exponía en voz alta, tras realizar la pintura, que estaba realizando este acto «por la reconciliación de los españoles».

Se pedía un año de cárcel

La Fiscalía defendió que el acusado hizo esta acción «con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción socio-política de la sociedad». Por ello, solicitó para el escultor gallego un año de cárcel y que indemnizara a Patrimonio Nacional con 833,41 euros por daños y perjuicios, ya que esta es la cifra calculada por el organismo público.

La acusación particular ejercida por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitaba dos años y cinco meses de prisión porque sumaba también el delito de profanación de una tumba.

Los magistrados sostienen en su sentencia que «no consta el propósito o intención de lesionar la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos», lo que se pone de manifiesto en el momento mismo de realizar la pintada, cuando alude a la libertad y la reconciliación de los españoles.

Además, recuerdan que el escultor no entró en una iglesia o lugar de culto cualquiera, sino a la basílica donde se encontraba la tumba de Franco y «está claro que iba contra su presencia en el lugar y no contra los sentimientos religiosos de los allí asistentes».

«No hubo profanación»

Sobre el delito de profanación y daños en tumba, los jueces recalcan que «no se aprecia que haya existido una profanación o violación de la tumba de Franco con un ánimo de faltar al respeto debido a los muertos».

«Para ello debe partirse del hecho de que se trata de una figura con una trayectoria como jefe del Estado y la finalidad del acusado no era la del vilipendio de su persona como tal, sino la de expresar una idea sobre su presencia en el lugar, sin que concurra un ánimo de ultraje», con «daños que se reducen a la afectación estética y que pueden recuperarse con una mera limpieza», apuntan.

Enrique Tenreiro defendió en el juicio que cuando pintó la tumba de Franco lo hizo en una creación artística «por la reconciliación y por la libertad de los españoles», utilizando pintura lavable para no causar daños y en apenas diez segundos porque vio que empezaba una misa y no quería interrumpirla.

La resolución, que cuenta con un voto particular en el sentido de condenar al acusado por ambos delitos, puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias