España

Abascal subraya que no le «preocupa» el veto de Sánchez a Vox porque «no sirve de nada hablar con él»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que el Gobierno ha excluido a su formación en la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los principales líderes parlamentarios esta semana y ha señalado que no le «preocupa» no acudir a la cita en Moncloa.

En una entrevista en esRadio, Abascal ha recordado que mantuvo dos conversaciones telefónicas con Sánchez durante la pandemia y ha denunciado que «no servían para nada» porque el jefe del Ejecutivo «mentía», por lo que decidieron no volver a hablar con el presidente del Gobierno. «Caímos en la cuenta de que éramos utilizados», ha argumentado.

En este sentido, el líder de Vox ha explicado que «limitarán» sus encuentros con el Gobierno «a la tribuna del Congreso». «Nos ha excluido el Gobierno, pero no estamos preocupados. Estamos ante una decisión irrelevante», ha insistido Abascal, quien ha denunciado «una exclusión sistemática» de Vox «en la vida política».

Con respecto a la moción de censura que presentará el partido en septiembre contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha señalado que se encuentra en «interlocución con muchos actores de la vida social» para «darles voz en la tribuna». Ha confirmado que será el candidato de la misma aunque ha aclarado que «si hay españoles» que quieran protagonizarla para recabar mayores apoyos, estará «dispuesto a ceder el testigo».

Además, ha recordado que el PP se apresuró «en decir que no va a apoyarla», pero se muestra «en disposición de escuchar» a los de Pablo Casado si varían su posición. «Queremos devolver la voz al pueblo español y convocar elecciones inmediatas», ha destacado.

El veto de los socialistas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha vetado a Vox en las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado después de que ayer lunes pidiera a la oposición «arrimar el hombro» por encima de las «ideologías contrarias al Gobierno de turno». Así lo ha anunciado su Ejecutivo tras el Consejo de Ministros de este martes.

«Vox es un partido político que ha expresado públicamente que no está dispuesto a acudir a ninguna reunión ni a hablar con este Gobierno, probablemente porque no tiene nada que aportar a la construcción de este país. Por lo tanto, aquellas formaciones que se han excluido no participarán en esa ronda de contactos», ha señalado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.