UN DÍA DE CAMPAÑA CON EL CANDIDATO DE VOX

Abascal: «Si somos decisivos en el futuro Gobierno exigiré la detención inmediata de Torra»

Abascal: "Nosotros vamos a favorecer un Gobierno alternativo a la izquierda tras el 10-N"

Abascal: "La Junta Electoral está permitiendo que los violentos intenten reventar nuestros actos"

Ver vídeo
Entrevista de Carlos Cuesta al líder de VOX. Vídeo: OKDIARIO

Santiago Abascal llega en la furgoneta de su partido a Bilbao. El cordón de seguridad ha sido diseñado con sumo cuidado por la Ertzaintza debido a los ataques que ya realizaron contra el acto de Vox los radicales proetarras en la campaña del 28-A. OKDIARIO acompaña al candidato en este día de precampaña. Todo ello comienza justo antes de que los proetarras se agolpen en las puertas y la policía vasca comience su carga. Durante la llegada, Abascal no duda en pedir la «detención, mejor hoy que mañana, de Quim Torra». Es más, «si somos decisivos en el futuro Gobierno de España, pediremos la detención inmediata de Torra», añade. La llegada en el convoy del presidente de Vox es rápida y discreta. El protocolo de seguridad ha ordenado a Abascal entrar en el Palacio Euskalduna casi dos horas antes del acto para esquivar a los proetarras.

Pregunta.- ¿Otra vez hacéis la campaña en furgoneta Santiago?

Respuesta.- … No queremos el Falcon.

P.- ¿No lo queréis o no os lo deja?

R.- No lo queremos. Queremos el Gobierno, pero no el Falcon. Otros quieren el poder por el poder. Nosotros queremos el poder para servir a España.

P.- ¿Cómo valoras lo que está pasando en Cataluña?

R.- Pues con muchísima preocupación. Es la quiebra total del orden constitucional, de las libertades públicas, han dejado de funcionar servicios esenciales, no están funcionando las instituciones democráticas y entendemos que estamos ante circunstancias donde se podría aplicar el estado de excepción: circunscrito en un territorio determinado, durante un tiempo determinado para restablecer el orden Constitucional.

P.- ¿Habría que intervenir ya Cataluña?

R.- Habría que haber intervenido el primer día. Pero una vez que se ha comprobado que durante una semana trágica para muchos catalanes no se ha intervenido, las medidas más excepcionales de la Constitución cobran todo el sentido.

P.- Sánchez habla de que no hay motivación para intervenir porque los Mossos sí están actuando. ¿Eso es una disculpa o no actúa porque se juega las alianzas electorales con los separatistas?

R.- Yo no sé qué es lo que pasa por la cabeza de Sánchez más allá de su obsesión de poder a cualquier precio. Lo que sí sabemos es que estamos ante los simples cálculos electorales del Gobierno y de los partidos. Nosotros pensamos que en este momento no debe haber ningún cálculo electoral. Las elecciones no son lo principal. Ante una circunstancia de este tipo lo prioritario es restablecer el orden Constitucional para que las elecciones pudieran celebrarse en plena libertad. Pero imaginemos, si esto continúa así, cómo van a ser enfrentadas las elecciones el día 10-N por parte de muchos catalanes atemorizados ante estas circunstancias. Por lo tanto, lo primero, antes que pensar en los cálculos electorales de los partidos, es devolver a los catalanes la libertad.

P.- Torra llama al desacato y dice que no comparte la violencia, pero lo cierto es que los CDR ya están lanzados, el ‘Tsunami Democràtic’ ya está lanzado y todas las calles ardiendo. Tiene que ser detenido.

R.- Torra ha dicho que unos terroristas detenidos con explosivos eran ciudadanos modélicos y comprometidos. Torra ha dejado una junta de seguridad y comité de crisis con Barcelona ardiendo para irse a cortar las carreteras, impidiendo que muchos catalanes pudieran trabajar ese día. Torra está al frente del golpe, es el capo de los CDR y debería ser detenido. Pero mejor ahora que mañana. Si nosotros obtenemos la confianza de los españoles y si tuviéramos la posibilidad de llegar al Gobierno, al día siguiente daríamos orden para que Torra fuera detenido, puesto a disposición judicial y existiría una querella de la Abogacía del Estado por conspiración para la rebelión.

P.- ¿Lo vais a exigir si formáis parte del futuro Gobierno?

R.- Es imposible que formemos parte de un Gobierno que no sofoque el golpe de Estado en Cataluña.

P.- ¿Y eso incluiría la petición de que fuese detenido?

R.- Por supuesto.

Lo último en España

Últimas noticias