UN DÍA DE CAMPAÑA CON EL CANDIDATO DE VOX

Abascal: «Nosotros vamos a favorecer un Gobierno alternativo a la izquierda tras el 10-N»

Abascal: "Si somos decisivos en el futuro Gobierno exigiré la detención inmediata de Torra"

Abascal: "La Junta Electoral está permitiendo que los violentos intenten reventar nuestros actos"

Ver vídeo
Entrevista de Carlos Cuesta al líder de VOX. Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

OKDIARIO acompaña en el día de precampaña de Vox en Bilbao a Santiago Abascal. Y el candidato de Vox deja claro que «no vamos a favorecer de ninguna de las maneras un Gobierno del PSOE». Al revés: harán lo posible por «favorecer una alternativa a la izquierda». Abascal responde a los ataques de Pedro Sánchez y señala que «VOX es un partido de españoles decentes, honrados, con sentido común y tiene mucho sentido que el PSOE se refiera así a nosotros [como ultras]. Un partido con esa historia criminal, un partido que da tanto miedo a jueces y fiscales, a policías, a guardias civiles y a militares, es lógico que sea un partido al que no le gusta VOX».

Pregunta.-  ¿Se puede hacer algún tipo de acuerdo de abstención para que llegue un Gobierno que no sea puramente Sánchez? ¿Podría contar con la abstención de VOX?

Respuesta.- Nosotros hemos garantizado a los españoles que no apoyaremos ni por acción ni por omisión, ningún tipo de Gobierno en el que participen el PSOE y Sánchez. Debemos dar certidumbre a los españoles. No vamos a ser cómplices de un partido como el Partido Socialista que tiene una historia criminal, una historia de falta de respeto a las instituciones democráticas, de falta de respeto a la división de poderes, de falta de respeto a las libertades de los españoles y nosotros no vamos a contribuir de ninguna manera a que ese partido  pueda estar en el poder de ninguna forma.

P.- El PSOE mantiene alianza con todo el catálogo de nacionalistas. ¿Si rompiese alianzas con los partidos nacionalistas, podría variar la forma de interpretar el papel del PSOE por parte de VOX?

R.- Después de las elecciones va a haber un acuerdo del tricentrito que forman PSOE, PP y C’s. Ellos ya han hablado entre ellos de alcanzar pactos de Estado, desbloquear la situación, etc. Nosotros estamos fuera de esas posiciones y de ninguna manera vamos a contribuir a formar parte de un Gobierno o apoyar un Ejecutivo en el que esté el PSOE. Nos da igual el Partido Socialista más totalitario pactando con el Frente Popular o el Partido Socialista más progre pactando con el tricentrito de PP y C’s. Nosotros no vamos a estar en esas posiciones y vamos a intentar obtener un gran resultado para favorecer un Gobierno alternativo a la izquierda en España.

P.- VOX ya tiene gobernabilidades en apoyo en Madrid, Andalucía… Se le sigue diciendo que es extrema derecha. Sin embargo a vosotros os revientan las sedes, os siguen llamando ultras cuando vais a los sitios y dicen que los antidemócratas sois vosotros. ¿Qué le dices a esa gente?

R.- Yo no necesito explicárselo a nuestra gente.

P.-  ¿Y a los otros?

R.-  A esos menos. A esos sí que no tengo nada que explicarles. La realidad es muy tozuda y muy evidente y lo que perciben cada vez más españoles es que Sánchez está dispuesto a pactar con los que dan un golpe de Estado, con los que todavía aplauden a ETA, con un partido que ha venido a justificar las agresiones a la Policía, de esos que decían que ‘se emocionaban cuando pateaban a un Policía’, y VOX no ha matado a nadie, no ha secuestrado a nadie, no ha robado a nadie, VOX no se ha corrompido. VOX es un partido de españoles decentes, honrados, con sentido común y tiene mucho sentido que el PSOE se refiera así a nosotros. Un partido con esa historia criminal, un partido que da tanto miedo a jueces y fiscales, a policías, a guardias civiles y a militares, es lógico que sea un partido al que no le gusta VOX.

P.- ¿Hay una intromisión del PSOE en las decisiones judiciales? ¿Por ejemplo en la sentencia del 1-O?

R.- Yo no sé si la intromisión es directa o hay algunos que dictan sentencias pensando en qué es lo que puede gustar el Gobierno. Lo que sí es evidentemente cierto es que había una coincidencia generalizada en la sociedad española, entendemos que también en su majestad el Rey cuando sale a intervenir, y no lo hace por una algarada callejera, sino porque entiende que hay una quiebra del orden constitucional. Una coincidencia de la Fiscalía General del Estado, del señor Maza; de la Abogacía del Estado anterior; de la acusación popular y del juez instructor el señor Llarena.

Todos pensábamos que estábamos ante una rebelión, ante un ataque al orden constitucional, practicado además con violencia, con el sostén de 17.000 hombres armados que convertían en amenaza el uso de la violencia -en principio legítima del Estado- pero arrebatado por la Generalidad golpista. Lo que hemos visto con claridad es que una vez que gana las elecciones Pedro Sánchez y cambia al abogado del Estado, el abogado del Estado en el juicio deja de ser el abogado del Estado para ser el abogado de Sánchez. Hace una petición de penas que son justamente las que ha decidido el tribunal. Pues verde y con asas. Y sobre todo una sentencia que se ha permitido el lujo de atacar a la acusación popular.

P.- ¿La violencia que estamos viendo, con Barcelona ardiendo por los cuatro costados, es una continuación de la que vimos el 1-O?

R.- Hay un Golpe de Estado vivo y permanente, lo llaman el procés porque estamos ante un proceso que se inicia con Artur Mas. Que VOX vio de lejos y advirtió del mismo presentando querellas contra Artur Mas, que cayeron en saco roto, contra Puigdemont pidiendo que fuera detenido antes de que se fugase… por eso podemos sostener con mucha claridad que esta violencia que ahora se está perpetrando forma parte de todo ese proceso golpista.

Lo último en España

Últimas noticias