MOCIÓN DE CENSURA

Abascal pide el voto al PP «pese a que la distancia política que nos separa es cada vez mayor»

Santiago Abascal ha pedido también el voto a los diputados del PSOE "muchos de cuyos antiguos dirigentes comparten mi diagnóstico"

Ver vídeo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a Pablo Casado y al Partido Popular expresamente que vote a favor de la moción de censura contra Pedro Sánchez «pese a que la distancia política que nos separa -ha dicho Abascal al PP- es cada vez mayor». Ha sido al final de su discurso como candidato alternativo.

Abascal ha hecho una breve pausa para darle solemnidad a la petición y, mirando a la bancada del PP, ha afirmado que «les dimos la opción de liderar esta moción y la rechazaron». El presidente de Vox ha añadido que «aunque la distancia política que nos separa es cada vez mayor, les hemos dado mayorías en tres autonomías para librarlas de gobiernos socialcomunistas y librar, también, a Andalucía de la corrupción socialista después de 40 años». «Hoy -ha dicho Abascal- nos toca a nosotros pedirles el voto a ustedes». «Hoy debemos entre todos -ha continuado- contribuir a construir una alternativa ante este desastre que tenemos enfrente».

Abascal se ha dirigido después también a los diputados del PSOE para pedirles su apoyo, lo que ha provocado, nuevamente, murmuros y risas. «Sí. No se rían. Me consta y tengo la certeza de que muchos de sus antiguos dirigentes, que ahora tanto rechazan ustedes, comparten en privado el diagnóstico de la situación que hemos hecho hoy aquí. No con las palabras duras que yo he pronunciado, pero sí en el fondo del diagnóstico. Tienen -ha dicho Sánchez a los diputados socialistas- la oportunidad de acabar con este Gobierno que ha pactado con quienes quieren destruir España».

Hasta ese momento, las referencias de Abascal al PP habían sido indirectas. «Nosotros no somos otros. Nosotros somos perseverantes. Que se lo digan, sino, al señor Puigdemont y al señor Torra», ha dicho Abascal en un momento dado en referencia a las iniciativas de Vox en los tribunales contra los líderes independentistas catalanes. «Nosotros somos perseverantes y no como otros», ha reafirmado. Abascal miraba a Sánchez, pero el mensaje ha sonado lanzado a Pablo Casado y al Partido Popular. El PP aún no ha hecho público su voto y se debate entre el ‘no’ y la abstención. En una rueda de prensa, durante el receso que ha habido, Teodoro García-Egea, secretario general de los populares, ha seguido sin desvelarlo explícitamente, aunque ha dejado caer que será negativo. Sólo la ha desacreditado políticamente por no tener opciones de triunfar. «No es una moción de censura. Es una tomadura de pelo», ha dicho García-Egea.

Santiago Abascal se ha dirigido varias veces también a la bancada del PSOE. Hablando de inmigración ilegal y la necesidad de regularla y, ante los murmuros de los diputados del Gobierno, Abascal ha añadido que el asunto tiene ya tal calado social que «muchas de sus familias ya nos votan».

Más directo en sus referencias a los populares ha sido el diputado Ignacio Garriga, al presentar la moción de censura a primera hora. El diputado Garriga sí se ha dirigido directamente «a ustedes, señorías del Partido Popular» para decirles que tienen la oportunidad de ayudar a acabar con este Gobierno «mafioso, criminal e ilegítimo». Y ha terminado afirmando: «Sólo pierde quien no tiene convicciones».

Lo último en España

Últimas noticias