España
'Caso Koldo'

Abascal ironiza con el giro de Ábalos: «Ahora tiene capacidad para lograr la amnistía de Koldo»

"Ábalos hace lo correcto porque ahora tiene una capacidad política mucho mayor de la que tenía", ironiza el líder de Vox

El político valenciano ha comparecido en el Congreso para anunciar que no renuncia a su acta de diputado y pasa al Grupo Mixto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ironizado con la salida del PSOE del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos y su paso al Grupo Mixto tras el escándalo del caso Koldo, que implicaba a su mano derecha, Koldo García, en una supuesta trama de mordidas en la adquisición de mascarillas en el peor momento de la pandemia del Covid-19: «Podría lograr incluso la amnistía de Koldo a cambio del voto a los presupuestos».

El líder de la formación con sede en la madrileña calle de Bambú ha manifestado sarcásticamente que «Ábalos hace lo correcto porque ahora tiene una capacidad política mucho mayor de la que tenía». Y ha bromeado con que «podría lograr incluso la amnistía de Koldo a cambio del voto a los presupuestos». «Es lo que se lleva en la política española y es lo que premia el Gobierno de Pedro Sánchez», ha valorado Abascal.

Además, el político vasco ha reflexionado en los pasillos del Congreso este martes que «si la mano derecha de Ábalos se corrompe y por eso el señor Ábalos tiene que abandonar el escaño, quizá también debería dejarlo el que ha tenido a Ábalos como mano derecha, que es el señor Sánchez».

El presidente de Vox ha extendido su petición de abandonar sus cargos a todo el Ejecutivo: «Yo creo que todo el Gobierno debería dimitir». El líder de la formación a la derecha del PP ha denunciado que «el Gobierno está en manos de los enemigos de España y de la Constitución y de la convivencia» y que, en su opinión, «todo el Gobierno debería irse a su casa y dar la voz a los españoles».

Ábalos al Grupo Mixto

El protagonista de la escena política este martes ha sido el que fuera secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos. El que hasta este martes formaba parte del Grupo Socialista ha comparecido en el Congreso para anunciar que no renuncia a su acta de diputado y pasa a formar parte del Grupo Mixto después de que haya explotado el caso Koldo.

El político valenciano aumenta a 8 los representantes que engrosan las listas del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, en el que hasta este martes había 7 representantes. En sus filas se puede contar a cuatro miembros de Podemos, uno de UPN, otro del BNG y un último de Coalición Canaria, además de Ábalos.

La aritmética parlamentaria que establecieron las urnas desde los comicios de julio de 2023 obliga al Gobierno a contar con el máximo posible de apoyos, por lo que la importancia del Grupo Mixto ha crecido durante esta legislatura.

Expulsado del PSOE

El PSOE ha suspendido cautelarmente la militancia a José Luis Ábalos después de que no haya renunciado al acta de diputado este martes y haya permanecido en el Congreso, formando parte del Grupo Mixto.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha explicado que su partido abriría un expediente de expulsión a Ábalos. La comunicación de ese proceso se ha hecho a la vez que el ex ministro anunciaba en la sala de prensa de la Cámara Baja que continuaría ocupando su sillón en el Parlamento.

«Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio», ha transmitido el ex lehendakari en los pasillos del Congreso. La situación que ha vivido el partido en estas últimas horas las ha descrito López como «muy triste».

El PSOE ha emitido una resolución, firmada por el número 3 del partido, Santos Cerdán, en la que se produce la expulsión de Ábalos para «salvaguardar la imagen del PSOE» y se toma la decisión de forma «inmediata» pero que aun así se continúa el proceso «con las máximas garantías» para el expedientado.

El partido cita faltas «muy graves» tales como la «actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido» además de «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas». Por su parte, también le reprochan «faltas graves» como «la obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido».