Pactos postelectorales

Ábalos amenaza con repetir elecciones si PP y C’s «dan una patada a la gobernabilidad»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reclama a los dos principales partidos "altura de miras y disponibilidad". Asegura que su partido encara las negociaciones "con dosis de generosidad y patriotismo".

Ver vídeo
Joan Guirado

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido hoy «altura de miras y disponibilidad» al Partido Popular y Ciudadanos para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez. A menos de 24 horas de iniciar las negociaciones para la investidura, Ábalos les pide «que no bloqueen la legislatura» y les amenaza con la repetición electoral: «La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones».

Con un tono más duro del empleado desde la celebración de las elecciones generales, atizando el miedo de la repetición electoral por primera vez tras el 28-A, Ábalos considera que «la gobernabilidad pasa por los grandes partidos» y apela a populares y naranjas a no «dar una patada al tablero de la gobernabilidad» porque, a su juicio, «es mucho lo que nos jugamos». Asegura que los socialistas aportarán una «dosis de generosidad y patriotismo» para encarar las negociaciones.

Tras la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, reunida en Ferraz este lunes, el dirigente socialista ha recordado a los de Albert Rivera que «los vetos son un signo de debilidad cuando ha terminado la campaña» y asegura que una vez «se resquebrajó el bipartidismo en 2014 y desapareció en 2015, hemos tenido tiempo para aprender a hacer política». El número tres del PSOE emplaza a Partido Popular y Ciudadanos «a interpretar el resultado de las elecciones» donde «el PP ha perdido más de la mitad de sus diputados y C’s intentaba superar al PP y luego resulta que no le ha superado».

José Luis Ábalos celebra que se haya abierto el debate dentro el PP sobre facilitar o no la investidura de Sánchez, afirmando que «demuestra que son conscientes de que nos enfrentamos a ese problema». El secretario de Organización del PSOE defiende la abstención de los populares «como hicimos nosotros sin ser bisagra de nada, incluso yo mismo en contra de lo que me apetecía». Recuerda que «si aquello era bueno para el interés de España, España sigue siendo la misma».

Sin Podemos

El número tres del PSOE ha dejado claro que ni Pablo Iglesias ni Podemos formarán parte del Consejo de Ministros. Tal como ha avanzado esta mañana OKDIARIO, este martes Pedro Sánchez se lo comunicará oficialmente a Iglesias durante el encuentro que ambos mantendrán en el Congreso de los Diputados, achacando esa negativa a su defensa de los intereses de los golpistas catalanes. Ábalos le recuerda al líder de Podemos que «la composición de un gobierno tiene que ser por la confianza y empatía que genere al Presidente del Gobierno».

Ábalos critica la propuesta de Iglesias de formar ‘un Gobierno a la valenciana’ porque «eso supone mayoría absoluta y entre ambos partidos no la sumamos». En este sentido considera que «posiblemente un Gobierno de esta naturaleza no suma, incluso puede restar».

Lo último en España

Últimas noticias