España
MELILLA

La Policía detiene a 40 marroquíes por hacerse pasar por menas en Melilla y busca a otros 24 fugados

La Policía ha conseguido detener a 40 de estos falsos menas en toda España

Los agentes todavía buscan a 24 falsos menas que consiguieron fugarse

La Policía les acusa de beneficiarse de forma indebida del acogimiento y de los recursos públicos

La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Melilla ha descubierto e identificado a 64 súbditos marroquíes mayores de edad que se hacían pasar por menas al objeto de aprovechar las ventajas que ofrece la obtención de la tutela por la Ciudad Autónoma de Melilla en base a esa falsa minoría de edad.

Un total de 40 de estos inmigrantes en situación ilegal han sido detenidos tanto en Melilla como en otras provincias españolas (Bilbao, Gerona, Zaragoza, Valencia, Almería, Málaga y Algeciras). Sobre los 24 restantes pesan órdenes de búsqueda y detención. A todos ellos se les investiga por varios delitos de falsedad documental.

La investigación arrancó a principios del año 2022 cuando efectivos de la UCRIF alertados por la Policía Local y por trabajadores del Centro de Menores La Purísima, detectan la presencia de varios marroquíes mayores de edad que se hallaban inscritos como Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) en el centro.

Así estos falsos menas de Melilla se aprovechaban de la figura de la Protección Internacional, los ahora detenidos conseguían salir de Melilla rumbo a la península, sabiendo que se tarda un mes en revisar sus solicitudes debido a la sobrecarga del sistema. Durante ese tiempo, se beneficiaron de manera indebida y con el consiguiente gasto público del acogimiento y protocolo que la Ciudad Autónoma aplica según la Ley para los verdaderos menas, entre ellos su alojamiento y mantenimiento en el Centro de Menores.

Los falsos menas conseguían viajar a la península y beneficiarse de las ayudas

Todos los detenidos utilizaron una forma similar de engaño que comenzaba cuando la Policía les interceptaba en las calles de Melilla, generalmente de madrugada, y aseguraban que eran menores de edad. Esto motivaba que fueran traslados al centro de menores.

Los marroquíes aseguraban que tenían 17 años cuando eran recibidos en el centro de menores,  sin aportar documento acreditativo alguno. A pesar de ello,  desde ese instante se les dispensaba tratamiento de mena, generando de forma fraudulenta el correspondiente expediente de protección de menor por parte de la Ciudad Autónoma.

Posteriormente, estos falsos menas de Melilla no permitían que se les realizasen las pruebas médicas que determinan la edad, por lo que su mayoría de edad no podía ser conocida hasta que se personaban en las oficinas de Asilo, en esta ocasión provistos de su pasaporte original, comprobándose de forma fehaciente que eran mayores de edad. Allí admitían las solicitudes y realizaban todos los trámites consiguiendo en el plazo de un mes viajar a la península en calidad de solicitantes de asilo.

La investigación, todavía en curso, la dirige la Fiscalía de Melilla, recayendo la causa judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de esta ciudad.