Elecciones Generales 2019

Moncloa gasta 121.000 € en un contrato de urgencia para el autobombo de Sánchez durante la campaña

Se trata de un contrato de cuatro meses para cubrir la retransmisión de las comparecencias y actos de Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el exterior.

pedro sanchez Cuba
Pedro Sánchez en Cuba (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el anuncio para la ‘contratación de un servicio de difusión de señal audiovisual y transmisión por videostreaming’ de las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta, Carmen Calvo, «fuera de territorio español».

Lo llamativo es que se trata de un contrato ex profeso que abarca la cobertura de la agenda exterior del presidente durante la campaña de las elecciones del 28 de abril. La duración es de sólo cuatro meses, del 1 de marzo al 30 de junio. El calendario obliga a Sánchez a disolver las Cortes el 5 de marzo, día  en que el Gobierno entrará en funciones, y así seguirá, previsiblemente, hasta bien pasadas las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

«Necesidades inmediatas»

El coste del contrato es de 121.000 euros. En la memoria justificativa se explica que el contrato vigente -con un valor de 300.000 euros y una duración de 2 años- finaliza el 1 de marzo y «en consecuencia, es preciso contar con un nuevo contrato de similares características que permita satisfacer las necesidades» de la Secretaría de Estado de Comunicación.

«No obstante, debido a su cuantía, su tramitación se prolongará por un periodo de 6 meses, por lo que, mientras tanto, se impulsa este contrato de menor cuantía que permitirá cubrir las necesidades inmediatas», se añade. Los servicios comprenden básicamente la transmisión de las comparecencias y actos de Sánchez y Calvo durante sus viajes internacionales.

La memoria justificativa destaca que «la adecuada cobertura informativa de la actividad internacional del presidente del Gobierno requiere que los medios de comunicación y los ciudadanos puedan visionar las comparecencias del presidente cualquiera que sea el lugar en el que éstas se produzcan».

«El impacto social y político de los viajes internacionales del presidente -prosigue- y la especialización y dificultad técnica para su adecuada cobertura, exige poder disponer de los servicios de una empresa que sea capaz de responder en cualquier lugar del mundo con las máximas garantías de éxito», prosigue el texto.

Aumento de gasto

El contrato viene a admitir el incremento de gasto derivado del ‘afán’ viajero de Sánchez.

Así, se indica que el importe previsto en el contrato vigente, los 300.000 euros, está agotado. Y añade que «a la vista del incremento del gasto en la ejecución del presente servicio» se ha iniciado la tramitación de un contrato abierto de dos años de duración, con  un importe máximo de un millón de euros (sin IVA). Es decir, 700.000 euros más que la cuantía que fue adjudicada hace dos años por el gobierno de Mariano Rajoy.

Entre tanto, dado que los plazos de este contrato serían más prolongados, y «a la vista del carácter imprescindible e irrenunciable del servicio» se tramita el mencionado, por la vía simplificada. El objetivo es no dejar descubierto el servicio, en un momento crucial para los intereses de Sánchez.

Sánchez se ‘pulió’ el presupuesto

Según se revela en la memoria, en apenas seis meses, Sánchez se ‘pulió’ en la cobertura de sus viajes al extranjero  249.860 euros de los 300.000 del contrato vigente. «Esto se debe a que se ha incrementado el número de viajes, su duración y su coste medio», admiten desde La Moncloa.

Así, según los datos aportados, el Gobierno gastó por ejemplo 75.895 euros en la cobertura de la gira norteamericana que el presidente socialista realizó entre el 24 y el 29 de septiembre de 2018, o 49.880 en su gira latinoamericana. El viaje a Marruecos, el pasado 19 de noviembre, costó 12.290, por un sólo día, y el de Cuba, casi 30.000. La visita ‘exprés’ a las tropas españolas desplegadas en Mali, en Navidad, supuso un coste de 8.245 euros.

Lo último en España

Últimas noticias