Andalucía

Canal Sur destituye ya a los presentadores estrella filosocialistas y a la mayor parte de la cúpula

Canal Sur.
Canal Sur.
Carlos Cuesta

El PP se comprometió con Vox a realizar una reducción de gasto en Canal Sur y a que, además, eliminaría la carga de adoctrinamiento filosocialista en los programas. Y ejecutivo popular empieza ya a hacerlo. Porque con ese objetivo, el Gobierno de Juanma Moreno –compuesto por PP y Ciudadanos– va a anunciar ya una completa renovación del esquema de mando de la tele y de los presentadores que más se han significado en defensa del PSOE y que peor trato ha dado a la entonces oposición del PP y hoy Gobierno.

La RTVA (Canal Sur y Canal Sur Radio) está en el punto de mira. Y algunos de sus presentadores estrella tienen los días contados. Tras 40 años de Gobierno socialista en Andalucía, el cambio en la Radio Televisión pública andaluza está diseñado y se va a ir viendo desde ya, hasta los próximos meses.

El documento que PP y C’s firmaron recogía abiertamente los planes para Canal Sur. La idea pasaba por constituir un Grupo de Expertos que estudiase las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficacia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión de Andalucía, así como las reformas necesarias para “garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político”.

El objetivo está en marcha y no se quiere esperar más. La popular Dolores López Gabarro lo avanzaba hace unos días cuando señalaba que “todos sabemos cómo ha funcionado Canal Sur estos 40 años”, para afirmar acto seguido que que el nuevo equipo formado por PP y C’s, con el respaldado de Vox, tiene la meta clara de lograr una independencia total de la Radio Televisión pública. El objetivo, según la portavoz popular, es lograr una RTVA “más eficiente, despolitizada y al servicio de los andaluces”.

Y eso, según los populares pasa por la sustitución de los principales presentadores y responsables de la cadena. El tamaño de esta empresa es llamativo e imposible de explicar en términos de eficacia de gestión de fondos públicos. Su plantilla cuenta con nada menos que 1.462 trabajadores divididos en las delegaciones de las ocho provincias. Su presupuesto se dispara hasta los 162,75 millones de euros, de los que 140,36 proceden directamente de fondos de la Junta de Andalucía y sólo 21,2 de la captación de publicidad.

Los gastos se destinan en un 54% para mantener al personal. Y la estructura total de RTVA la forman Canal Sur TV, un segundo canal que nació en 1998, una señal por satélite (Andalucía Televisión), Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información y Canal Fiesta Radio.

Lo último en España

Últimas noticias